Dos ponencias para el futuro
Borja Sémper, sobre política, y Antón Damborenea sobre economía, las referencias
Apagado por la crisis abierta en torno al nombre del futuro número dos,el PP vasco abordará también en el congreso extraordinario de marzo su formulación estratégica para los próximos años, incluyendo las tres cuestiones que marcarán la política vasca en ese tiempo: la gestión del final de ETA, el debate del nuevo estatus y la situación económica.
El cónclave deberá discutir y aprobar dos ponencias, una política y otra económica, encargadas a los presidentes del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, y Bizkaia, Antón Damborenea, respectivamente. Ambos están aún en los albores de su redacción.
La ponencia política ha de ser la continuación de la que el propio Sémper elaboró para el anterior congreso del partido, celebrado en 2012. Aquel texto ya se escribió seis meses después del anuncio del cese definitivo de ETA y entonces ya defendía el final de la política de dispersión de sus presos si la banda facilitaba su desaparición. El nuevo texto llegará cuando la banda se dispone a hacer gestos para su desarme, mientras sigue la polémica sobre la política penitenciaria después de la decisión de los reclusos etarras de acogerse a la legalidad. El PP está intentando implicar a los Gobiernos central y vasco y al PNV y el PSOE para armar, junto a los populares, una gestión compartida del final de la banda.
Hace dos años, Sémper defendía que su partido quiere articular un proyecto político abierto para confrontarlo con las propuestas de “aislamiento” y “más fronteras” de los independentistas y nacionalistas. Ahora, con Cataluña y Escocia al fondo, el debate gira sobre el nuevo estatus que quiere conseguir el PNV y la vía vasca hacia la independencia que defiende EH Bildu.
“En España, las medidas económicas del Gobierno empiezan a surtir efectos y aquí parece que tardan más en llegar”. Damborenea adelanta esta como una de las ideas a partir de las que trabajará en su ponencia. “Si además los dirigentes del PNV nos meten en la vorágine de la autodeterminación, ya vemos lo que está pasando en Cataluña. ¿Ayuda eso a disminuir el paro?”, abunda.
El texto también pondrá en valor el pacto fiscal que el PP firmó en octubre con el PNV y los socialistas y el posterior acuerdo de estabilidad presupuestaria por el que los populares terminaron apoyando las cuentas de Iñigo Urkullu.
El responsable económico del partido se está planteando la posibilidad de hacer un repaso de las relaciones que en esta materia han mantenido los Ejecutivos central y vasco a lo largo de la democracia
Ambas ponencias deberán estar entregadas al comité organizador que preside Nerea Llanos con el tope del próximo día 21. A partir de entonces se abrirá un plazo de siete días para que los militantes presenten sus enmiendas. Aquellas que no sean transaccionadas con los ponentes para incorporarlas al texto irán al congreso para su debate y votación.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, los dos principales cargos públicos del partido, presentarán sendas comunicaciones en la cita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.