Alerta amarilla en el fin de semana

El riesgo responde a la previsión de posibles olas de hasta cinco metros

La cornisa cantábrica sigue pendiente de los efectos del temporal. La mayor incidencia se está produciendo en Galicia y en el ostes de Asturias, pero las previsiones para el País Vasco de cara a este fin de semana obligan a situar la alerta amarilla.

De momento, las temperaturas son moderadas, pero los efectos del viento son los más preocupantes en las previsiones y de una manera especial en las zonas más próximas al mar, sobre todo tras las recientes adversas condiciones meteorológicas.

Por todo ello, Euskadi se mantiene este sábado y el domingo en alerta amarilla por riesgo marítimo en la costa, ante la previsión de olas que podrían llegar a los 5 metros, según ha informado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco.

Las previsiones meteorológicas indican que es probable que la altura de ola significante ronde los 3,5 metros y la mar de fondo del noroeste puede levantar olas de 3,5 metros. Tras la pleamar de las 5.01 horas de esta madrugada, la segunda pleamar se producirá a las 17.19 horas.

Para el domingo se anuncia el riesgo de nieve en algunas zonas de Gipuzkoa y Álava

Para el domingo, seguirá activada la alerta amarillo por riesgo marítimo y de atura de ola, desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Es probable que la altura de ola significante ronde los 4 metros de madrugada, subiendo al mediodía hasta los 4-5 metros y bajando por la tarde hasta situarse en torno a 3,5 metros al final del día.

La mar de fondo del noroeste rondará los 4 metros de madrugada, subiendo al mediodía hasta los 4-5 metros y bajando por la tarde hasta rondar los 3 metros al final del día. Las pleamares serán a las 5.30 horas y 17.49 horas.

Además, el domingo se activará la alerta amarillo por nieve en el interior de Gipuzkoa y este de Álava, desde las 00.00 hasta las 12.00 horas. La cota de nieve se situará en torno a 800-900 metros y es posible que ocasionalmente baje a 700 metros en zonas de tormenta.

Durante la primera mitad del día y en el este de la Comunidad Autónoma Vasca habrá posibilidad de chubascos débiles y ocasionales, localmente moderados y tormentosos, acompañadas de granizo. En el resto de Euskadi no se esperan precipitaciones.

También estará activada la alerta amarilla por temperaturas mínimas/heladas en el interior, desde las 00.00 hasta las 09.00 horas, y desde las 21.00 a las 24.00 horas, con probabilidad de heladas débiles en el interior, especialmente en Álava.

La alerta amarilla por temperaturas mínimas/heladas en el interior se prolongará hasta el próximo lunes, desde las 00.00 hasta las 09.00 hora local, con probabilidad de heladas débiles en el interior.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS