Álava mantiene el pulso con Quiroga en apoyo de Oyarzábal
De Andrés insta a la presidenta del PP vasco a hacer pública su alternativa
La dirección del PP alavés sigue mandando recados a Arantza Quiroga, en medio del intento de ambas partes por buscar una cercanía que rebaje el enfrentamiento abierto en el partido por la intención de la presidenta popular de relevar a su número dos, el alavés Iñaki Oyarzábal. El último capítulo de lo que en buena medida es una pugna entre Quiroga y Alfonso Alonso, presidente del partido en Álava y portavoz en el Congreso, lo ha puso ayer el diputado general de ese territorio, Javier de Andrés.
La incógnita que Quiroga mantiene sobre su propuesta de ejecutiva y de secretario general está alargando la crisis y De Andrés le instó a presentar una opción ya que desea prescindir de Oyarzábal. De Andrés aprovechó una entrevista en Radio Vitoria para recalcar que el partido ya conoce la forma de trabajar de Oyarzábal y cómo funciona el tándem que forma con la presidenta, pero “no la alternativa”.
“Independientemente de que sea vizcaíno, alavés o guipuzcoano, cualquier solución que se quiera plantear a una nueva dirección tenemos que conocerla”, recalcó quien es el cargo público de mayor relevancia con que cuentan los populares en Euskadi.
Segundo mensaje. Un presidente debe sumar al conjunto de un partido, aunando las diferencias de sensibilidades y territoriales y logrando que todos se sientan “cómodos”. “Esa es la tarea que tiene Quiroga”, quien, con Oyarzábal, “formaba un tándem que aunaba esas sensibilidades”, apuntó De Andrés, para rematar: “Si Arantza Quiroga piensa otra cosa tendrá que plantear una alternativa que también sirva apara equilibrar eso”.
Quiroga intenta que sus planes para la ejecutiva no sean recibidos en Álava como una agresión. De ahí que desde su entorno se insista en la importancia de contar con esta organización territorial y de la relevancia que tendrá en la ejecutiva que salga del congreso de marzo. Aquí llegó el tercer mensaje de De Andrés: lo “mucho” que puede aportar la sensibilidad alavesa al conjunto del partido desde su “humildad”. “El PP vasco no podría prescindir de esa aportación en positivo que hacemos. De una u otra manera, debería tenerse en consideración y la figura de Iñaki Oyarzábal es, hasta este momento, la que creemos que aporta eso que da valor”, remató.
Mientras, fuentes de la dirección nacional intentan reducir el calado de la crisis, insistiendo en que se resolverá “sin conflictos”, el mismo mensaje de búsqueda de consensos que se quiere trasladar desde Euskadi, en tanto siguen los cruces de llamadas y las negociaciones.
Distintos dirigentes coinciden en que el enfrentamiento no puede mantenerse hasta la fecha del congreso (7 y 8 de marzo). “Si llegamos con ello solucionado, las heridas podrían restañarse allí; si no, se avivarían más”, opina uno de los consultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.