_
_
_
_
_
el congreso del pp vasco

Álava mantiene el pulso con Quiroga en apoyo de Oyarzábal

De Andrés insta a la presidenta del PP vasco a hacer pública su alternativa

Javier Rivas

La dirección del PP alavés sigue mandando recados a Arantza Quiroga, en medio del intento de ambas partes por buscar una cercanía que rebaje el enfrentamiento abierto en el partido por la intención de la presidenta popular de relevar a su número dos, el alavés Iñaki Oyarzábal. El último capítulo de lo que en buena medida es una pugna entre Quiroga y Alfonso Alonso, presidente del partido en Álava y portavoz en el Congreso, lo ha puso ayer el diputado general de ese territorio, Javier de Andrés.

La incógnita que Quiroga mantiene sobre su propuesta de ejecutiva y de secretario general está alargando la crisis y De Andrés le instó a presentar una opción ya que desea prescindir de Oyarzábal. De Andrés aprovechó una entrevista en Radio Vitoria para recalcar que el partido ya conoce la forma de trabajar de Oyarzábal y cómo funciona el tándem que forma con la presidenta, pero “no la alternativa”.

“Independientemente de que sea vizcaíno, alavés o guipuzcoano, cualquier solución que se quiera plantear a una nueva dirección tenemos que conocerla”, recalcó quien es el cargo público de mayor relevancia con que cuentan los populares en Euskadi.

Segundo mensaje. Un presidente debe sumar al conjunto de un partido, aunando las diferencias de sensibilidades y territoriales y logrando que todos se sientan “cómodos”. “Esa es la tarea que tiene Quiroga”, quien, con Oyarzábal, “formaba un tándem que aunaba esas sensibilidades”, apuntó De Andrés, para rematar: “Si Arantza Quiroga piensa otra cosa tendrá que plantear una alternativa que también sirva apara equilibrar eso”.

Quiroga intenta que sus planes para la ejecutiva no sean recibidos en Álava como una agresión. De ahí que desde su entorno se insista en la importancia de contar con esta organización territorial y de la relevancia que tendrá en la ejecutiva que salga del congreso de marzo. Aquí llegó el tercer mensaje de De Andrés: lo “mucho” que puede aportar la sensibilidad alavesa al conjunto del partido desde su “humildad”. “El PP vasco no podría prescindir de esa aportación en positivo que hacemos. De una u otra manera, debería tenerse en consideración y la figura de Iñaki Oyarzábal es, hasta este momento, la que creemos que aporta eso que da valor”, remató.

Mientras, fuentes de la dirección nacional intentan reducir el calado de la crisis, insistiendo en que se resolverá “sin conflictos”, el mismo mensaje de búsqueda de consensos que se quiere trasladar desde Euskadi, en tanto siguen los cruces de llamadas y las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Distintos dirigentes coinciden en que el enfrentamiento no puede mantenerse hasta la fecha del congreso (7 y 8 de marzo). “Si llegamos con ello solucionado, las heridas podrían restañarse allí; si no, se avivarían más”, opina uno de los consultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_