Los sindicatos anuncian una semana de huelga a finales de marzo en la concertada
Todas las centrales, salvo LAB, reanudan las movilizaciones para exigir la aplicación íntegra del convenio
Los sindicatos ELA, CC OO, STEE-EILAS y UGT han anunciado hoy que retoman las movilizaciones en la enseñanza privada concertada de Euskadi en defensa del convenio y han avanzado que preparan varios días de huelga para finales del mes de marzo.
En una conferencia de prensa en Bilbao, miembros de dichos sindicatos, que representan al 90% de los trabajadores del sector tras el "descuelgue" de LAB de la actuación sindical conjunta, han explicado que trabajan en la elaboración de un calendario de movilizaciones, que se iniciará en breve en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca.
La parte "fuerte", sin embargo, se desarrollará a finales de marzo con la convocatoria de una semana de protestas y días de huelga, aún por concretar. Los trabajadores del sector protagonizaron a finales del año pasado diversas protestas -entre ellas huelgas en septiembre y diciembre- en demanda de la aplicación del convenio sectorial vasco, cuya vigencia fue reconocida por los tribunales, y por la negociación de uno nuevo sin recortes y con garantías de aplicación.
Los sindicatos demandan, asimismo, que se acuerde el pago de la deuda generada por las cantidades detraídas de las nóminas de los trabajadores tras el recorte establecido en la financiación del Gobierno Vasco y cuya devolución tienen también reconocida por sentencia del Tribunal Supremo.
El representante de ELA Xabier Irastorza ha explicado que tras las protestas desarrolladas ante el "incumplimiento" por parte patronal de las sucesivas sentencias, los sindicatos y las patronales Kristau Eskola -de centros religiosos- y AICE -centros laicos y cooperativas- han mantenido varias reuniones, sin llegar a acuerdos.
La parte sindical ha denunciado que la patronal "no está dispuesta a reconocer" la principal reivindicación sindical, que es la aplicación íntegra del último convenio suscrito en el sector. Los sindicatos reclaman que se ponga fecha de cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que reconoció en noviembre la vigencia del convenio de la enseñanza concertada vasca para 2008-2009 y determinó que no se ajusta a derecho que se aplique el convenio estatal en el sector. La sentencia fue después recurrida por la patronal ante el Tribunal Supremo.
Los sindicatos han mostrado su disposición a negociar y a efectuar "esfuerzos" equiparables a los que pudiera asumir la patronal en favor del acuerdo, retrasando el pago de la deuda generada acumulada desde 2012 hasta 2014 -unos 7 millones de euros anuales, según sus cálculos- y recuperando el convenio en su integridad en una fecha "cierta y próxima".
También, según han explicado, están dispuestos a tratar conjuntamente con la patronal una solución acordada al problema de financiación si en diciembre de 2015 se mantuvieran los recortes del Gobierno Vasco. Han denunciado que, frente a ello, Kristau Eskola plantea mantener los recortes salariales "de manera indefinida, a la espera de financiación pública". Según han considerado, ello supone "dejar en el aire la aplicación íntegra del convenio" y renunciar a lo que los tribunales han reconocido "una y otra vez" a los trabajadores.
Los sindicatos, que han advertido de que de no haber cambios en la postura patronal el conflicto se puede situar "en un callejón sin salida", han vuelto a demandar al Gobierno Vasco una salida al conflicto al considerar que es "responsable directo" por aplicar los recortes a la enseñanza concertada.
En la nuevas movilizaciones anunciadas, destaca la ausencia del sindicato LAB, que hasta ahora ha mantenido una actuación conjunta con el resto de los sindicatos en el sector. La representante de CC OO Elena Esteban ha considerado su actitud "irresponsable y contraria a los intereses de los trabajadores" y ha atribuido su postura a "un intento de dar cobertura al acuerdo" de negociación colectiva que LAB ha firmado con la patronal de las ikastolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.