El juez da la razón al PP frente a UPyD en Alcalá de Henares
La Audiencia Nacional rechaza una querella del partido magenta, que había denunciado una posible financiación irregular de actos electorales
El Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional no ha admitido una querella criminal interpuesta por Unión, Progreso y Democracia, que denunció una posible financiación irregular de actos electorales del PP en Alcalá de Henares en 2007. En contra de lo que este diario publicó el jueves 13 de febrero, la justicia no ha abierto diligencias previas a raíz de la denuncia referida, que de hecho fue inadmitida el pasado 5 de febrero según ha observado al periódico Tomás Marcelo Isoldi, secretario general del PP en la localidad. La resolución del juzgado se apoya además en un informe del Ministerio Fiscal oponiéndose a su admisión y personación en concepto de acusación popular. “La información publicada se opone radicalmente a la realidad de lo acontecido con grave perjuicio de la Agrupación que represento”, critica Isoldi.
La formación magenta, que ha presentado otras denuncias ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá, sospechaba que la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan, SA (antes Elsan Pacsa, SA, del Grupo OHL) había pagado publicidad, “con claros fines propagandísticos o electorales”, de la renovación de la red de agua potable de la ciudad, proyecto del que resultó adjudicataria en agosto de 2002 por 9,9 millones de euros. La obra se presentó a mediados de marzo de 2007, dos meses antes de las elecciones municipales.
En enero de 2010, Elsan reclamó 21.149,57 euros por trabajos relativos a la publicidad del proyecto. El Ayuntamiento negó conocerlos y haberlos realizado, por lo que rechazó abonarlos, tal y como este diario ya recogía el pasado 14 de enero. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 29 de Madrid le dio la razón al Ayuntamiento en junio al desestimar el recurso planteado por la empresa. El juez concluyó que no constaba “encargo o actuación alguna para llevar a cabo la mercantil demandante" publicidad de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.