El juez insinúa que Castedo retrasa el ‘caso Brugal’
Atribuye los tiempos de su investigación a la “extensión, repetición y escritos” de la alcaldesa

La sombra del caso Brugal persigue desde septiembre de 2012 a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP. Desde que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJ) imputó a la regidora por el presunto amaño del urbanismo para beneficiar al constructor Enrique Ortiz, sus abogados insisten en una idea. “La instrucción dura demasiado”. Una mácula de sospecha que coincide con la cuenta atrás de las elecciones municipales de mayo de 2015, donde el presidente Alberto Fabra no quiere imputados.
El juez del caso Brugal, Juan Climent, responde en su último auto a las acusaciones de retrasar la instrucción lanzadas por la defensa de Castedo. El magistrado atribuye los tiempos de su investigación a la “extensión, repetición y escritos” de la alcaldesa. Y sugiere que la ofensiva jurídica de sus abogados repite argumentos pese a los sucesivos varapalos jurídicos.
Climent rechaza por quinta vez en año y medio la petición de levantar la imputación por cohecho, tráfico de influencias y revelación de información privilegiada. Justifica que no es el momento procesal. También descarta anular los pinchazos policiales grabados entre mayo de 2008 y junio de 2010, durante la recta final de la tramitación del PGOU bajo sospecha. Unas conversaciones donde Castedo informa a Ortiz del “apaño” del plan en el estadio Rico Pérez. “Apañar no es amañar, sino arreglar. Quienes conocemos a Castedo sabemos que utiliza mucho el término”, indica una fuente próxima a la regidora. Su defensa no descarta recurrir el último auto del juez y admite como una posibilidad más la apertura de juicio oral. “La instrucción se podría cerrar en quince días pero no será así”, señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































