_
_
_
_

El Kursaal cierra 2013 con superávit y un volumen de negocio de tres millones

El centro de congresos encadena tres años seguidos reduciendo su facturación

San Sebastián -
Vista del Kursaal durante la celebración del Festival de Jazz de San Sebastián.
Vista del Kursaal durante la celebración del Festival de Jazz de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La actividad del Auditorio y Palacio de Congresos del Kursaal de San Sebastián ha logrado superar el impacto de la crisis en 2013 tras alcanzar en ese ejercicio un volumen de negocio de tres millones de euros (un 2,6% menos de lo previsto) y un impacto económico de 48 millones en San Sebastián y Gipuzkoa. Los resultados son “optimistas” después de superar las expectativas de principios de año, según han informado esta mañana en una rueda de prensa sus responsables. Paralelamente, se ha producido un incremento de “la facturación del segmento corporativo” de un 20,5%, todo un “despertar” de la actividad de empresas, en palabras de Iker Goikoetxea, gerente del Kursaal.

Los tres millones que el Kursaal facturó el año pasado suponen un retroceso sobre las cifras alcanzadas en 2012, cuando llegó a los 3,3 millones, y consolidan una tendencia a la baja en los datos de negocio, dado que la facturación en 2011 fue de 4,2 millones de euros. Son tres años seguidos de descensos en el volumen de negocio tras un 2010 que supuso un "record histórico" en la actividad de este centro congresual.

En 2013, el Kursaal consiguió captar congresos de mayor tamaño, con una media de 565 asistentes, e incrementar la media de duración de los mismos (3,2 días), lo que viene a “reforzar ese impacto económico en el territorio”, que según fuentes del Kursaal era una de las misiones de la entidad.

El año pasado, cubierto con un superávit de 150.000 euros, se llevaron a cabo iniciativas como la celebración de IMFAR (International Meeting for Autism Research), la cumbre mundial del autismo, que tuvo lugar en San Sebastián el pasado mes de mayo y reunió a más de 1.700 profesionales de todos los continentes. Este congreso internacional supuso un “hito muy reseñable”, ya que era la segunda vez en su historia que este congreso salía fuera de Estados Unidos. Hito que se logró gracias al psiquiatra Joaquín Fuentes, posteriormente galardonado con el Tambor de Oro de San Sebastián.

Por otro lado, los musicales han sido otro gran activo para el auditorio. En el mes de julio llegó al escenario La Bella y la Bestia, una representación que fue “un éxito” presenciado por 8.000 personas. Además de la habitual programación de los tres festivales tradicionales de la ciudad (Zinemaldia, Quincena Musical y el Jazzaldia), durante 2013 por el Kursaal han pasado, entre otros, Duncan Dhu, Oreka TX+Kalan+Kukai, Ken Zazpi y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Waterboy, Berri Txarrak, Love of Lesbian o Leo Harlem.

En el área clásica destacaron la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Sinfónica de Berlín, El Ballet de Cuba o la Compañía Nacional de Danza.

Para 2014 están programadas dos iniciativas de carácter internacional. La primera será en septiembre, cuando la sede del 28º Symposium on Fusion Technology (SOFT en sus siglas en inglés) congregará a más de 1.000 científicos e investigadores. Y por otro lado, el palacio de congresos donostiarra acogerá también la Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS Conference), el evento científico y empresarial “más importante del continente” en esta materia, en palabras de Goikoetxea, quien compareció junto a la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_