“Madrid nos da la razón con la Y vasca, pero Montoro no nos da dinero”
Oregi asegura que habrá fecha de finalización del tren de alta velocidad en cuanto se licite el nudo de Bergara
"El Gobierno central está poniendo grandes recursos para la alta velocidad vasca, pero no suficientes; lo que nos contestan es que no tienen más dinero y que preguntemos al señor Montoro, pero el Ministerio de Fomento tiene dinero para obras de alta velocidad que en su mano está priorizar, habría que ver cuál es el ejercicio de priorización que se está haciendo y a qué zonas se dedica más dinero que a la Y vasca", Es el problema que la consejera de Medio Ambiente y Transportes, Ana Oregi, ha vuelto a poner sobre la mesa, esta vez en la sesión plenaria del Parlamento celebrada este jueves en Vitoria. En el Gobierno central "nos dicen que tenemos razón, que trabajamos bien en Gipuzkoa, que comparten las reclamaciones de licitar ya el nudo de Bergada, que una parte principal dentro de las obras prioritarias, pero Montoro no nos da dinero".
Oregi ha respondido este jueves en el pleno ordinario del Parlamento a la pregunta que EH Bildu había dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha delegado en la responsable sectorial para dar explicaciones. La coalición abertzale ha interpelado a Oregi a través de Oskar Matute sobre los sobrecostes que está suponiendo la obra del tren de alta velocidad, por los pagos del Gobierno central al vasco debido a la encomienda de gestión de 2006 con la que Euskadi asumió una parte de la obra, que compete a Madrid.
La consejera ha insistido en la propuesta, que aún no ha obtenido respuesta, de ampliar la encomienda de gestión para licitar las obras del nudo de Bergara y el tramo de Atxondo a Abadiño, los que faltan por licitar. "Nos preocupa el nudo", ha reiterado la consejera, que ha recordado que los plazos de su obra son "largos" y "si no se licita ya nos vamos a encontrar con fechas de finalización mucho mayores". Fomento "no nos dice plazos de finalización de la obra", ha asegurado la responsable de Transportes, "cuando se ponga fecha al nudo de Bergara, ese mismo día le diré la fecha de finalización".
Oregi ha señalado que "no somos ni seremos una isla, ahora sí estamos aislados, porque no tenemos el ancho ferroviario para el norte; pero no estoy en un viaje a Ítaca". La consejera ha señalado que la Y vasca es "tan necesaria o más que antes" y ha agradecido el "apoyo incondicional de la mayoría del Parlamento" a la infraestructura.
Matute ha interpelado por 19 cuestiones a Oregi, que en su primera intervención se ha centrado en realizar un recorrido histórico del transporte ferroviario en Euskadi, desde el siglo XIX hasta una reflexión que comenzó en 1987. Las preguntas "habría que hacerlas en otro lugar", se ha limitado a responder Oregi, en referencia al Gobierno central y concretamente a la ministra de Fomento, Ana Pastor. La coalición ha lamentado la “respuesta huidiza” de Oregi y le ha insistido sobre si “no cree que sería oportuno replantearse” el proyecto “si estaba pensado hace 20 años y la realidad ha cambiado en Europa y Euskal Herria”.
Los grupos han reiterado sus posturas ante el tren de alta velocidad. El socialista Jesus Zaballos, ha defendido la Y vasca y ha remarcado que la “mayoría” de la Cámara. Pero ha criticado al lehendakari que “se le están empezando a pegar las malas costumbres” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se “parapetó tras una pantalla de plasma” para dar una rueda de prensa y Urkullu en esta ocasión se está “parapetando detrás de la señora consejera para no responder”, a juicio del PSE. La popular Juana Iturmendi ha señalado que la coalición abertzale rechaza el proyecto “porque es un proyecto que vertebra y une”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.