“Ya basta de manipular las instituciones”

La oposición acusa al PP de utilizar los entes estatutarios para sus intereses

La perplejidad ante un dictamen del Consell Jurídic Consultiu que no se hacía público, pese a estar redactado, y del que circularon versiones filtradas desde el Consell que preside Alberto Fabra, hizo que las fuerzas de la oposición mantuvieran una actitud de prudencia durante la jornada de este miércoles. La sospecha de que el PP trataba de colocar una interpretación del dictamen que le interesaba, sumada al hecho de que se fue retrasando la difusión del documento original, alimentó la indignación en ámbitos políticos e informativos.

Pasadas las horas, y en vista de que la ceremonia de la confusión se prolongaba, la Intersindical Valenciana optó por acusar al Consell Jurídic Consultiu (CJC) de “elaborar un dictamen siguiendo las instrucciones marcadas por el Consell” y criticar al PP por “esconder su incompetencia detrás de la lengua y la bandera”. La organización sindical llegó a asegurar que el CJC se ha convertido en “un instrumento al servicio del PP”. El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró, en el mismo sentido, afirmó después que “todo indica que el CJC ha intentado hacer un dictamen para contentar políticamente a la Generalitat” y lo criticó como “una injerencia”. “No entendemos de qué manera un dictamen del CJC puede alterar un diccionario que lo que hace es una definición normativa y científica de un término determinado”, añadió.

En la dirección del PSPV-PSOE cundió también el malestar y, a última hora de la tarde, su portavoz parlamentario, Antonio Torres, hizo unas declaraciones en las que reclamó que el PP deje de “manipular las instituciones”. “Una vez más, en lugar de dedicarse a solucionar los problemas de los valencianos, el Consell trata de enfrentarlos, reabre heridas cerradas y dedica su tiempo a temas que ya no preocupan a los ciudadanos olvidando que en este momento lo primero es sacar la Comunidad Valenciana adelante”, señaló.

Lo que más irritación causó en el PSPV-PSOE fue el hecho de que se enfrente a dos instituciones estatutarias como son la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Consell Jurídic Consultiu. “Fabra trata de enfrentar continuamente a los valencianos, lo ha intentado hacer con los trabajadores de RTVV, con nuestros vecinos catalanes, con el tema del agua y hasta con la financiación autonómica respecto a otros territorios”, afirmó Torres. Visto el uso que el PP hace de las instituciones, el PSPV-PSOE se inclina por no pactar con los populares en ese ámbito. Su secretario general, Ximo Puig, habló de ello con el Síndic de Greuges, José Cholbi, a quien anunció que no apoyará en las Cortes Valencianas para renovarse en el cargo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50