_
_
_
_
situación laboral

Se agudiza la pérdida de trabajadores extranjeros en el último año

La caída en 2013 ha sido más alta que en los cinco años anteriores

Euskadi es una de las autonomías donde menos ha caído el número de trabajadores extranjeros desde que comenzó la crisis en 2007, pero en el último año se han destruido más contratos laborales de extranjeros que en los cinco anteriores.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de la empresa de gestión de recursos humanos Randstat, en el que también llama la atención el importante retroceso de trabajadores extranjeros que ha habido en Álava desde 2007, un 28,4 % menos.

En Gipuzkoa, la variación entre 2007 y 2013 no ha sido tan acusada, un 2,3 % menos, mientras que en Bizkaia el fenómeno ha sido el contrario: los trabajadores extranjeros han aumentado en este periodo un 12,9 %.

Debido a este último dato, en el conjunto del País Vasco el descenso de los empleados extranjeros desde que empezó la crisis se ha limitado a un 2,2 %, ya que en 2007 había 46.992 trabajadores extranjeros y en 2013 esa cifra era de 45.945. En el conjunto de España, sin embargo, el retroceso en ese periodo ha sido mucho mayor (23 %).

Andalucía, con un descenso del 1,5 % y Euskadi son las autonomías que menos trabajadores extranjeros han perdido. Estos datos contrastan con lo ocurrido entre 2012 y 2013, ya que el descenso en Euskadi se ha situado en el 6,9 %.

Esto supone, según Randstat, que tanto en el País Vasco como en Andalucía se han destruido más contratos de extranjeros en el último año que en los cinco anteriores, fenómeno que se ha dado también en Extremadura. La proporción de trabajadores extranjeros en Euskadi sobre el conjunto de la población activa se sitúa en el 3 %.

Como consecuencia de la destrucción de empleo registrada en todas las comunidades autónomas, la tasa de paro de los extranjeros en 2013 se situó en el 36,6 % frente al 12,4 % que había en el último trimestre de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_