Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valderas respalda a las ONG tras la polémica por la devolución de ayudas

El vicepresidente presentó las próximas ayudas para cooperación rodeado de dirigentes de asociaciones beneficiarias

El vicepresidente, Diego Valderas, rodeado de representantes de ONG. Ampliar foto
El vicepresidente, Diego Valderas, rodeado de representantes de ONG.

Un acto de transparencia, confianza y honestidad. Una presentación para respaldar a las ONG y el destino de cada céntimo invertido en programas de cooperación y desarrollo financiados por la Junta para que no se pongan en duda los fondos. Es la intención con la que vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, hizo público este miércoles el documento con la resolución de las convocatorias de subvenciones a ONG de 2013, que está valorado en 44 millones de euros. De ellos, 24,7 millones, irán destinados a 128 proyectos internacionales de cooperación distribuidos entre 53 entidades y beneficiarán a más de un millón de personas. Otros 19 millones serán para ayuda humanitaria.

“A los responsables de las ONG se les pide el máximo compromiso de control y de exigencia de eficiencia” declaró el vicepresidente, que estuvo acompañado por el presidente de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, José María de Ruibérriz, entre otros representantes de entidades beneficiarias. “Habría que enfocar la cooperación como una política social y pública, se trata de luchar contra la desigualdad y la pobreza”, dijo Ruibérriz. Valderas destacó además que la cooperación genera en Andalucía 2.000 puestos de trabajo. “Invertir en solidaridad es desarrollo y empleo”, dijo.

Con este acto, Valderas quiso exponer que la cooperación necesita de compromiso político más allá de enfrentamientos partidarios. “Hay que mantener alejadas las tentaciones que tienen algunos de manchar este ámbito”. El pasado diciembre el vicepresidente reclamó a 85 entidades la devolución de 20,5 millones de euros en subvenciones públicas para 346 proyectos de cooperación que no se habían ejecutado total o parcialmente, lo que generó polémica por la posible confusión con fraude en las ayudas. En ese momento aclaró que la demanda de esta cuantía no se debió al uso indebido de fondos, sino que había que devolverlas porque no se habían usado. “Lo importante es que no se confunda el reintegro de una ayuda no disfrutada con el fraude. De hecho, esos 20 millones ya están prácticamente devueltos todos”, aseguró este miércoles.

“El mundo de la cooperación es el más fiscalizado”, añadió el vicepresidente, que recordó que pese a que Andalucía se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en la cooperación, con un 0,24% aproximado del PIB andaluz, se podría ir a más. “El objetivo al que aspiramos es el de es destinar el 0,7% para ayudar a los más desfavorecidos. Aunque somos conscientes de que es un objetivo de lejano alcance”, reconoció.

Las próximas ayudas aprobadas, que se publicarán próximamente en el BOJA, se han concedido con la intención de cumplir los siguientes objetivos: intervenciones de desarrollo, acción humanitaria, sensibilización y concienciación a los andaluces y mejora de las capacidades de los agentes de cooperación.

Los seis países que han recibido mayor financiación han sido Perú, El Salvador, Nicaragua, Marruecos, Territorios Palestinos y la República Democrática del Congo. “El hecho de que la cooperación se gestione a través de ONG permite ir a la raíz de los problemas. Es la clave para que hechos como el de Ceuta desaparezcan”, valoró Valderas.

Más información