La oposición exige a Barberá que explique los contratos a los socios de la red Gürtel
El vicealcalde de Valencia responde que la Intervención avaló las adjudicaciones
Los grupos municipales de la oposición, PSPV, Compromís y EU, han reclamado este lunes a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicaciones sobre los contratos del Ayuntamiento con empresas supuestamente relacionadas con la trama Gürtel, mientras el gobierno local ha defendido la legalidad de los mismos.
La oposición ha centrado sus críticas en las relaciones entre el Gobierno municipal y Trasgos, una sociedad que según han declarado testigos ante el juez José Ceres que investiga a la trama Gürtel en Valencia se asoció con la red corrupta que lideraba Francisco Correa para realizar trabajos vinculados a la visita del Papa a Valencia en el año 2006.
Los actos de la visita del Pontífice fueron organizados institucionalmente a través de la Fundación V Encuentro Encuentro Mundial de las Familias creada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia, a parte de cuyas reuniones acudía en persona la alcaldesa Barberá, según ha sido confirmado por testigos ante el juez. La fundación dejó en manos de Orange Market, la filial de Gürtel en Valencia, gran parte de la ejecución de los preparativos. Y también encargó trabajos a Trasgos, una sociedad que ha sido contratada por el Consistorio hasta hace poco.
Algunos de esos contratos, según ha publicado El Mundo fueron fraccionados para eludir aparentemente la ley que rige la contratación pública. Una de las prácticas habituales de la trama que ha provocado la imputación de varios exconsejeros de la etapa del expresidente Francisco Camps en una de las piezas separadas del caso en Valencia.
Una de las actividades que organizó la empresa Trasgos fue la Japan Week
En sendos comunicados, los portavoces de PSPV, Joan Calabuig; Compromís, Joan Ribó; y EU, Amadeu Sanchis, han informado de su intención de interpelar a Barberá en el próximo pleno sobre los contratos con estas empresas para diferentes actividades en la visita del Papa o la celebración de la Japan Week, una de las actividades para las que fue contratada Trasgos.
Calabuig pedirá información sobre los contratos desde 2006 con la empresa Trasgos, que desde finales de 2010 hasta la actualidad ha facturado al Ayuntamiento 220.000 euros repartidos en 38 facturas de trabajos como la felicitación de Navidad (6.700 euros) o el montaje de del expositor de deportes en ExpoJove 2009 (56.000).
En su opinión, es "imprescindible que Barberá dé la cara ante la ciudadanía" después de conocerse que socios de la trama Gürtel facturaron para el Ayuntamiento y porque "son muchas las dudas sobre su gestión" en alusión a los casos Noos y Emarsa.
Ha advertido que la "permanente opacidad" en la gestión es el "preludio de la corrupción" y por ello, ha exigido a Barberá "explicaciones urgentes" y la "máxima transparencia".
La oposición critica la falta de "transparencia" del Gobierno municipal
Para el portavoz de Compromís, Joan Ribó, "todo apunta" a que las empresas investigadas por el instructor de la pieza separada de la visita del Papa a Valencia, Trasgos y Cuco Comunicación, "son proveedores habituales" del Ayuntamiento, y por eso ha exigido a Barberá conocer la relación del consistorio con las mismas.
Además, ha señalado que en el caso de la contratación de la edición de la Japan Week en 2012 se fraccionaron distintos contratos para evitar un proceso de licitación pública, "la misma práctica" que utilizaban las empresas de la trama Gurtel, "muy común en el Ayuntamiento" y que incumple la Ley de Contratos del Sector Público.
El portavoz de EU ha alertado de que el gobierno municipal del PP "realizó hasta hace poco diversos contratos con empresas que un concurso público no hubiera tolerado" y ha anunciado que interpelará sobre esas facturaciones.
"Una vez más aparecen informaciones que dejan en entredicho el discurso del PP respecto a la no colaboración del Ayuntamiento con tramas de corrupción", ha apuntado Sanchis, quien ha incidido en que el caso más reciente conocido es la organización de la Japan Week por parte de la empresa Trasgos.
Alfonso Grau alega que en los dos últimos años las empresas sospechosas "son absolutamente legales"
"Según informaciones reveladas, entabló supuestos contactos con la red Gürtel al parecer por indicación de, entre otros, el concejal Miguel Domínguez", según ha afirmado el edil, quien ha insistido en que Barberá debe dar "cuántas explicaciones fueran necesarias ya que al escándalo del caso Nóos vuelve a aparecer ahora nuevamente el fantasma del caso Gürtel".
Por su parte, el vicealcalde de Valencia, Cristóbal Grau, ha defendido hoy las contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento con motivo de la Japan Week y ha asegurado que los expedientes no muestran "un solo reparo" de la Intervención, "que es quien se encarga de confirmar se ha actuado con arreglo a ley o no".
Grau, que ha comparecido ha instado "al que tenga algo que documentar y probar, que lo ponga en manos de la Justicia" y ha pedido que acaben las "insidias y falsedades".
Grau ha negado las acusaciones sobre fraccionamiento de contratos y de encargos y ha lamentado que se quieran "levantar falsas sospechas" y ha rechazado un trato de favor a determinadas empresas.
Ha explicado que ha revisado las facturaciones de los últimos dos años con estas empresas y el trato de favor que han recibido es que, con el IVA incluido, no llega a 60.000 euros al año. Para un presupuesto de 730 millones, esta cifra parece un trato de favor verdaderamente manifiesto", ha ironizado.
Además, ha defendido la libertad de realizar las contrataciones con distintas empresas y se ha preguntado por qué no contratarlas ya que "son absolutamente legales y están en el mercado con su actividad, como lo están las otras a las que también se ha contratado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.