Camps, Barberá y el ojo del huracán
Los dos políticos han sorteado la imputación al no ver el TSJ indicios suficientemente sólidos
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han logrado desde que estalló el caso Nóos mantenerse en el ojo del huracán, esa zona calma rodeada de tormentas. Ambos sortearon la imputación, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no hallase indicios suficientemente sólidos, el pasado mes de septiembre, como para encausarlos. Una opinión que contradijo la del juez instructor de Palma de Mallorca, que en su petición al TSJ se había mostrado convencido de que “sin el beneplácito del presidente, don Francisco Camps, no se comprende ese sometimiento de la Generalitat Valenciana a las exigencias de don Iñaki Urdangarin cuya presencia detrás de la Asociación Instituto Nóos era de dominio público en el ámbito de dicha Administración".
El devenir de la instrucción requirió entonces a Camps y a Barberá como testigos para aclarar su intervención en la decisión de adjudicar a Nóos la celebración de las tres ediciones del Valencia Summit y del convenio para organizar unos Juegos Europeos. Un proceso en el que también ha declarado como testigo el exconsejero de Economía y Hacienda y ahora diputado en el Congreso Gerardo Camps. Un objetivo hacia el que también han apuntado algunos de los testimonios realizados ante el juez Castro.
La línea argumental de los principales responsables políticos que facilitaron la entrada de Nóos en Valencia es que ni ordenaron, ni firmaron los convenios con el instituto de Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Pero entonces ¿quién dio la orden? En el caso del convenio para impulsar unos Juegos Europeos consta una decisión formal del Gobierno valenciano presidido por Camps, tal y como declaró en su día el ex consejero Esteban González Pons.
En los Valencia Summit, la tormenta ha estallado con toda su virulencia entre cargos del segundo escalón, con las imputaciones de Luis Lobón, Jorge Vela y José Manuel Aguilar, entre otros. Aunque algunos de ellos parecen decididos a no pagar por la responsabilidad de sus jefes, de ahí que hayan solicitado la comparecencia de testigos y correos electrónicos para acabar con el ojo del huracán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
Cuando la pobreza condena a los niños a ser soldados: por qué miles de menores siguen en manos de milicias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































