_
_
_
_

Mas-Colell critica que la Generalitat fuera excluida de la reestructuración bancaria

El Parlament cierra la comisión de cajas que investiga irregularidades de gestión Los afectados de CatalunyaCaixa recuperan 195 millones de euros

Lluís Pellicer
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas.Albert García

La comisión parlamentaria que indaga sobre posibles irregularidades en las cajas de ahorros catalanas ha constatado estos meses deficiencias en los órganos de gobierno, en la comercialización de productos híbridos —las preferentes— y en el control de riesgos. Ayer, en su última sesión, también quedó clara la falta de sintonía entre Administraciones. Y según los responsables económicos de la Generalitat, esta desconfianza se plasmó en falta de información del Banco de España, el fondo de rescate (FROB) o la negativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que la Agencia Catalana de Consumo (ACC) interviniera en defensa de los adquirientes de preferentes.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, fue el encargado de cerrar las comparecencias en la comisión. Mas-Colell, quien no eximió de responsabilidades a los gestores de las antiguas cajas de ahorros, expuso las diferencias de trato entre CatalunyaBanc —cuyo tercer intento de subasta se prevé que se producirá este año— y Bankia. El consejero atribuyó ese “trato no igual”, de entrada, a que la Comisión Europea consideró que la entidad con sede en Madrid era “sistémica”. A pesar de que la Generalitat asumió que el Estado podía elegir comprador tras haber inyectado 12.000 millones de euros en la entidad, sí hubo una línea roja. “En algún momento apareció el fantasma de que fuera absorbida por Bankia. Dejamos siempre claro que era la dirección más inaceptable de todas”, afirmó Mas-Colell.

Las explicaciones del consejero dejaron clara las complejas relaciones que atravesaron los ejecutivos central y catalán. “Las relaciones con el Gobierno del Estado han ido pasando de una situación con apariencia cordial y civilizada pero con contenido cero a otra sin ninguna relaciones ni contenido”, sostuvo el titular de Economía.

Los afectados por las preferentes de CatalunyaBanc han recuperado 195 millones de euros

Antes de él, el director general de Política Financiera, Jordi Òliva, y el secretario general de Economía y Conocimiento, Albert Carreras, habían señalado cómo el supervisor había procurado mantener al Ejecutivo de Artur Mas alejado de sus funciones. “Los gestores del FROB han sido celosos con su espacio de competencias. Ha sido más fácil hablar con el ministro [de Economía y Competitividad] que con el FROB”, lamentó Carreras en relación con la información que se demandaba sobre CatalunyaBanc. Esa misma “celosía” se advirtió en el Banco de España, dijo. Así que ante la pregunta del grupo parlamentario del PP de si la Generalitat podría haber capitalizado CatalunyaBanc en caso de haber tenido acceso a los mercados, Carreras afirmó: “Lo dudo, por cosas más pequeñas recibimos cartas exigiéndonos no seguir en esa situación. El Banco de España no nos dejaba”, se quejó.

Por la mañana, el director de la ACC explicó que en marzo de 2012 recibió una carta de la CNMV en la que le instaba a abandonar el examen de las reclamaciones de preferentistas con el argumento de que estaba invadiendo competencias. La ACC, sin embargo, al final intervino. Mas-Colell detalló que la Generalitat recibió más de 25.000 reclamaciones, de las que se han resuelto 11.410. En total, se han devuelto 195 millones de euros a los afectados de CatalunyaBanc.

Mas-Colell se mostró optimista sobre el sistema financiero catalán. Si bien admitió que había muerto el modelo de cajas catalán, el consejero se congratuló de que hayan quedado centros de decisión, y más potentes que antes, en Cataluña, en referencia a CaixaBank y Banco Sabadell. También recordó que la entidad presidida por Isidro Fainé mantiene su presupuesto en obra social, y que las siete fundaciones especiales —antiguas cajas de ahorros de Catalunya, Sabadell, Terrassa, Manlleu, Penedès y Laietana— disponen de un patrimonio de 500 millones de euros con el que pueden seguir con su actividad social. La Generalitat, afirmó, procurará que estas entidades ahora sigan criterios para ser “sostenibles a largo plazo” y no adoptar “riesgos”.

Notables ausencias

LL. P.

La comisión de investigación que investiga posibles irregularidades en la gestión de las cajas de ahorros y en la comercialización de ciertos productos como preferentes y deuda subordinada llega a la recta final de sus trabajos. Ayer se cerraron las comparecencias, a falta de que algunos de quienes han rechazado acudir a ella cambien de opinión a última hora. Por si acaso, la comisión volverá a demandarlo.

Entre quienes rechazaron ir al Parlament están el ministro de Economía y Conocimiento, Luis de Guindos —quien sí acepta acudir al pleno a dar explicaciones—, sus antecesores Elena Salgado y Pedro Solbes; el exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, y sus predecedores, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana; o la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. Sí pasaron por la comisión los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato, y CatalunyaBanc, Adolf Todó, Narcís Serra y Antoni Serra Ramoneda; la presidenta del banco malo, Belén Romana, y la antigua cúpula de Caixa Penedès, que se asignó pensiones millonarias.

El diputado de ERC, Pere Aragonès, aseguró que las conclusiones de la comisión deberán plantear cambios en la “supervisión”, la “regulación” y en “la protección de los consumidores”. “Hay que aprender de los errores”, sostuvo el parlamentario. En ese extremo convino el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quien afirmó que la Unión Europea seguramente se verá forzada a regular sobre la colocación de productos finncieros por parte de las entidades financieras a sus clientes. Sobre las conclusiones, el consejero invitó a los diputados a que en lugar de afirmaciones “contundentes” se decanten por las “matizadas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_