El Bloc aprueba por amplia mayoría el reglamento de primarias
La formación ratifica la elección de candidatos para las elecciones europeas propuesto por Compromís
No es el mejor reglamento pero sí lo suficientemente aceptable como para no provocar, ni pensar siquiera, una ruptura familiar. El Consell Nacional del Bloc aprobó ayer, por una amplia mayoría, el reglamento de primarias para la elección de candidatos a las próximas elecciones europeas propuesto por la Ejecutiva de Compromís tras mucho tiempo de discusiones. El encuentro, celebrado en Torrent (Valencia), finalizó con 116 votos a favor, siete en contra y 23 abstenciones.
El amplio apoyo recabado en el encuentro responde a la concepción mayoritaria de que el reglamento, aún con cuotas, ha sido mejorado en el periodo de negociaciones y, pese a existir reservas en una parte importante del Bloc, el partido ha entendido que quien tiene que ganar es la familia. “Al final esto es una coalición, y las cosas son como son”, decía un dirigente al término del encuentro. En la cita, celebrada sin tensiones reseñables, cuajó además una sensación común: el reglamento no sirve para las municipales ni autonómicas. Una cosa es establecer un método para elegir candidatos a las europeas y otra muy distinta que ese mismo reglamento sirva para elaborar los cientos de listas para las municipales. El Bloc insiste en que se deberá trabajar en ello pasado el verano.
El partido ve, no obstante, un riesgo en el precedente que se ha creado al aceptar un código que establece un sistema de reservas o cuotas. Y así se hizo constar en el Consell Nacional de Torrent. A pesar de todo, nadie quiere oír hablar de ruptura en la coalición. “Fuera es el caos”.
El Consell General de Compromís deberá ratificar el reglamento el próximo sábado y allí podrán presentarse enmiendas. Quienes votaron en contra lo hicieron más por la intención de presentar modificaciones al texto que por mostrar su rechazo frontal al mismo.
En secretario general del Bloc y portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, destacó en la cita que el proceso de primarias ha sido “riguroso” y que el contenido del acuerdo está “en consonancia con el mandamiento del Consell Nacional”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































