El Bloc aprueba por amplia mayoría el reglamento de primarias

La formación ratifica la elección de candidatos para las elecciones europeas propuesto por Compromís

No es el mejor reglamento pero sí lo suficientemente aceptable como para no provocar, ni pensar siquiera, una ruptura familiar. El Consell Nacional del Bloc aprobó ayer, por una amplia mayoría, el reglamento de primarias para la elección de candidatos a las próximas elecciones europeas propuesto por la Ejecutiva de Compromís tras mucho tiempo de discusiones. El encuentro, celebrado en Torrent (Valencia), finalizó con 116 votos a favor, siete en contra y 23 abstenciones.

El amplio apoyo recabado en el encuentro responde a la concepción mayoritaria de que el reglamento, aún con cuotas, ha sido mejorado en el periodo de negociaciones y, pese a existir reservas en una parte importante del Bloc, el partido ha entendido que quien tiene que ganar es la familia. “Al final esto es una coalición, y las cosas son como son”, decía un dirigente al término del encuentro. En la cita, celebrada sin tensiones reseñables, cuajó además una sensación común: el reglamento no sirve para las municipales ni autonómicas. Una cosa es establecer un método para elegir candidatos a las europeas y otra muy distinta que ese mismo reglamento sirva para elaborar los cientos de listas para las municipales. El Bloc insiste en que se deberá trabajar en ello pasado el verano.

El partido ve, no obstante, un riesgo en el precedente que se ha creado al aceptar un código que establece un sistema de reservas o cuotas. Y así se hizo constar en el Consell Nacional de Torrent. A pesar de todo, nadie quiere oír hablar de ruptura en la coalición. “Fuera es el caos”.

El Consell General de Compromís deberá ratificar el reglamento el próximo sábado y allí podrán presentarse enmiendas. Quienes votaron en contra lo hicieron más por la intención de presentar modificaciones al texto que por mostrar su rechazo frontal al mismo.

En secretario general del Bloc y portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, destacó en la cita que el proceso de primarias ha sido “riguroso” y que el contenido del acuerdo está “en consonancia con el mandamiento del Consell Nacional”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS