Miles de personas despiden en Elorrio al preso muerto Arkaitz Bellón
Cualificada participación de miembros de la izquierda 'abertzale'

Miles de personas, entre ellas los principales dirigentes de la izquierda abertzale, han despedido hoy al preso Arkaitz Bellón, fallecido el pasado miércoles en la cárcel gaditana de Puerto I, donde cumplía condena por kale borroka, en Elorrio (Bizkaia), su localidad natal. El cuerpo de Arkaitz Bellón, fallecido de "muerte súbita por causas naturales", según los informes preliminares de las dos autopsias realizadas, ha llegado al mediodía a Elorrio acompañado de una caravana de vehículos y después el féretro ha sido portado a hombros hasta el teatro Arriola, donde ha quedado instalada la capilla ardiente. Elorrio ha estado lleno de ikurrinas con crespones negros todo el día, un gran cartel con una imagen del preso fallecido colgado de la fachada del ayuntamiento y con cientos de personas presentes ya en la llegada del féretro.
Por la tarde, se ha celebrado una manifestación convocada por los amigos de Bellón, en la que han participado varios miles de personas, entre ellos dirigentes y cargos de la izquierda abertzale como Hasier Arraiz, Pernando Barrena o Rufi Etxeberria. Laura Mintegi y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, también han estado en Elorrio. La marcha ha recorrido, durante más de una hora, la localidad vizcaína tras una pancarta con el lema "Espetxe politika honi ez. Sakabanaketarekin amaitu" (No a esta política penitenciaria. Acabad con la dispersión) y dos carteles con la imagen de Arkaitz Bellón.
Pintan en el Batzoki
Durante el recorrido ha predominado el silencio, aunque también se han coreado lemas contra la política penitenciaria, el PP y el PNV y en recuerdo de Arkaitz Bellón como "Espetxeak apurtu" (Romped las cárceles) o "Herriak ez du barkatuko" (El pueblo no perdonará). Los únicos incidentes que se han registrado son las pintadas con el lema "PP hiltzaile, PNV laguntzaile" (PP asesino, PNV cómplice) que han aparecido en el batzoki de Elorrio, que ha denunciado la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atuxta. Así mismo, el PP ha denunciado la colocación esta madrugada ante su sede de la localidad alavesa de Amurrio de un muñeco manchado con pintura roja con la imagen de Arkaitz Bellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































