Miles de personas despiden en Elorrio al preso muerto Arkaitz Bellón

Cualificada participación de miembros de la izquierda 'abertzale'

Miles de personas, entre ellas los principales dirigentes de la izquierda abertzale, han despedido hoy al preso Arkaitz Bellón, fallecido el pasado miércoles en la cárcel gaditana de Puerto I, donde cumplía condena por kale borroka, en Elorrio (Bizkaia), su localidad natal. El cuerpo de Arkaitz Bellón, fallecido de "muerte súbita por causas naturales", según los informes preliminares de las dos autopsias realizadas, ha llegado al mediodía a Elorrio acompañado de una caravana de vehículos y después el féretro ha sido portado a hombros hasta el teatro Arriola, donde ha quedado instalada la capilla ardiente. Elorrio ha estado lleno de ikurrinas con crespones negros todo el día, un gran cartel con una imagen del preso fallecido colgado de la fachada del ayuntamiento y con cientos de personas presentes ya en la llegada del féretro.

Por la tarde, se ha celebrado una manifestación convocada por los amigos de Bellón, en la que han participado varios miles de personas, entre ellos dirigentes y cargos de la izquierda abertzale como Hasier Arraiz, Pernando Barrena o Rufi Etxeberria. Laura Mintegi y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, también han estado en Elorrio. La marcha ha recorrido, durante más de una hora, la localidad vizcaína tras una pancarta con el lema "Espetxe politika honi ez. Sakabanaketarekin amaitu" (No a esta política penitenciaria. Acabad con la dispersión) y dos carteles con la imagen de Arkaitz Bellón.

Pintan en el Batzoki

Durante el recorrido ha predominado el silencio, aunque también se han coreado lemas contra la política penitenciaria, el PP y el PNV y en recuerdo de Arkaitz Bellón como "Espetxeak apurtu" (Romped las cárceles) o "Herriak ez du barkatuko" (El pueblo no perdonará). Los únicos incidentes que se han registrado son las pintadas con el lema "PP hiltzaile, PNV laguntzaile" (PP asesino, PNV cómplice) que han aparecido en el batzoki de Elorrio, que ha denunciado la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atuxta. Así mismo, el PP ha denunciado la colocación esta madrugada ante su sede de la localidad alavesa de Amurrio de un muñeco manchado con pintura roja con la imagen de Arkaitz Bellón.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50