PSOE e IU rompen el pacto en la mancomunidad de la sierra de Cádiz
Izquierda Unida incumple el acuerdo de cesión de la presidencia
El pacto de gobierno firmado por PSOE e IU en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha saltado por los aires. Las alcaldesas socialistas que ocupaban dos vipresidencias del órgano han presentado este viernes su renuncia después de que la coalición de izquierdas haya incumplido el acuerdo escrito que le obligaba a ceder al PSOE la presidencia, transcurridos los dos primeros años del mandato municipal.
El texto firmado el 3 de enero de 2012 recoge de forma explícita un relevo que finalmente no se ha producido. El secretario de Política Municipal de la ejecutiva provincial del PSOE, Francisco Menacho, ya había advertido días atrás que su partido abandonaría los órganos de gobierno si los socios en la Mancomunidad no cumplían lo pactado. Expirado el plazo dado por el líder socialista, Menacho anunció la renuncia de las dos vicepresidentas y responsabilizó a la coalición del fin del acuerdo: “IU ha roto el pacto. Nosotros no vamos a formar parte de un gobierno incumplidor que no respeta lo que firma. No son de fiar. Izquierda Unida va de puritano por la vida, pero ha incumplido la primera regla democrática. Un pacto de gobierno está para cumplirlo”.
IU gobernará con sólo tres representantes, frente a los nueve del PSOE, los seis del PP y un alcalde del PA. Menacho sí descartó una moción de censura. “Nunca utilizaremos al PP para quitar a una formación de izquierdas”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.