Francia descarta un vertido masivo del fuel almacenado en el ‘Luno’
La naviera ha contratado a la compañía holandesa Smit para la extracción del combustible
La naviera Murueta, propietaria del carguero Luno, que quedó partido en dos el pasado miércoles en la costa vascofrancesa frente a Anglet, ha contratado a la compañía holandesa Smit para la extracción del combustible del buque y “evitar cualquier derrame”.
Según una nota difundida por Murueta, Smit fue la empresa que se encargó de estas tareas tras los accidentes del Prestige en la costa gallega y el Costa Concordia en Italia. Las autoridades francesas descartaron un vertido masivo del fuel que almacenaba en sus tanques el buque —127.000 litros—, que ahora está fracturado en tres pedazos tras romperse la parte de la popa.
Los expertos no ven riesgo de contaminación y calculan que se han podido derramar unas 20 toneladas de gasóleo que han sido rápidamente dispersadas por un mar muy agitado por el temporal.
El subprefecto de Bayona, Patrick Dallennes, instó en una reunión al armador y a sus aseguradoras a presentar un “plan de acción” para desmantelar las tres partes del navío, que podría consistir en seccionar y descomponer el pecio en el mismo lugar del naufragio. Los 11 marineros del carguero vizcaíno serán repatriados a España en cuanto terminen de declarar ante los gendarmes, anunció a Efe un portavoz de la naviera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.