Las empresas de Gipuzkoa ven “signos débiles” de mejoría
Los responsables de Adegi confían en que se generara "cierta generación de empleo neto” en 2014
Las empresas de Gipuzkoa observan “signos débiles de mejoría económica” para 2014 que podrían reflejarse en “una cierta generación de empleo neto” a finales del año. Es la primera vez en seis años de crisis que los empresarios atisban el final del túnel, según los datos que han facilitado este jueves l presidente y el secretario general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, al presentar la encuesta de coyuntura que la patronal realiza todos los años.
La “incipiente” recuperación económica está sustentada en una mejora de las ventas y un crecimiento de la facturación del 2,5%, gracias al comportamiento del sector exterior. También se aprecia un “dinamismo” en la cartera de pedidos, que mejora un 3,4%.
Guibelalde ha afirmado que 2014 se presenta como “un año positivo”, en el que la actividad económica podría avanzar en torno a un 1% en Gipuzkoa, siempre que “los riesgos que todavía existen no se materialicen”. El presidente de Adegi recordó que desde 2008 se han perdido más de 2.000 empresas en este territorio y destruido unos 35.000 empleos, además de caer el PIB a niveles inferiores a 2006.
El cambio de tendencia previsto para 2014, ha añadido Guibelalde, se constata asimismo en la mejora de la confianza empresarial, dado que “casi el 70% de las compañías consideran que la situación del mercado ya no es de recesión”. Tres de cada cuatro firmas han logrado mantener o aumentar sus inversiones y el 80% esperan hacerlo durante este ejercicio. Respecto al mercado laboral, Guibelalde pronosticó el inicio de la creación de empleo, aunque consideró “difícil que el paro disminuya significativamente hasta el último trimestre del año”. El 70,5% de las empresas espera mantener el empleo y un 14,5% aumentar su plantilla, el mayor porcentaje desde 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.