El juzgado admite los ERE de Fagor, Edesa y Grumal para 335 trabajadores
Las cooperativas alegan "pérdidas persistentes" e "imposibilidad" para pagar salarios y ocupar a la plantilla
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha admitido a trámite los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por Edesa, Fagor Electrodomésticos y Grumal, que suponen la extinción de contratos de un total de 335 trabajadores, según recoge los tres autos del magistrado Pedro José Malagón fechados el 5 de febrero.
El juez encargado de los concursos de acreedores de Fagor Electrodomésticos y todas sus filiales decide cursar las solicitudes de extinción de los empleos de estas cooperativas, que alegan "perdidas persistentes y crecientes", la "imposibilidad de afrontar los salarios" y de "ocupar a la plantilla" debido a que su actividad no es rentable.
La decisión judicial supone la extinción de los contratos de 106 trabajadores de Fagor, 82 de Edesa y 147 de Grumal. Las empresas y los administradores concursales argumentan en su solicitud que la extinción de “todos” los contratos es “inevitable” por “la imposibilidad de continuar la actividad productiva, la cual se encuentra en la práctica paralizada”.
El juez asegura en sus autos que en el presente caso "concurren todas las condiciones” para extinguir los contratos, “dado que la solicitud ha sido presentada por parte legitimada según la normativa concursal y se han aportado documentos justificativos de las medidas colectivas necesarias en las relaciones laborales, para alcanzar los objetivos fijados en la norma".
El juzgado convoca a los representantes de los trabajadores, a la concursada y a la administración concursal a un período de consultas, cuya duración no será superior a 30 días naturales, periodo en el que deberán negociar "de buena fe, en orden a la consecución de un acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.