_
_
_
_
HACIENDA

Gipuzkoa sancionará a ciudadanos que no declaren sus bienes en el extranjero

La Hacienda foral amplía la vigilancia a las personas con segundas viviendas en otros países

A la derecha, la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, junto a Isidro Esnaola y Yolanda Domínguez, cargos de su departamento.
A la derecha, la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, junto a Isidro Esnaola y Yolanda Domínguez, cargos de su departamento.javier hernández

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha recordado hoy que los guipuzcoanos tienen, por primera vez, la obligación de declarar los bienes que posean en el extranjero antes del 31 de marzo y ha advertido de que en caso de incumplimiento se impondrán fuertes sanciones.

Franco ha comparecido hoy en una rueda de prensa junto con la jefa de servicio de Impuestos Directos, Yolanda Domínguez, y el director de Educación Tributaria, Isidro Esnaola, en la que han explicado los pormenores de esta declaración ante la cercanía de la finalización del plazo de presentación.

Las personas a las que afecta esta declaración deben ser residentes en Gipuzkoa e incluyen a los titulares de cuentas en entidades financieras, valores, derechos, seguros o rentas así como bienes inmuebles que superen, individualmente, los 50.000 euros.

Los bienes muebles que estén situados o matriculados en el extranjero son objeto de tributación en caso de que tengan un valor unitario superior a los 50.000 euros, a excepción del dinero en metálico, las piedras preciosas y metales, que deberán sobrepasar esa cifra, pero en conjunto.

En caso de que no se presenten las declaraciones el bien o derecho se considerará ganancia patrimonial no justificada en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades y se impondrá una sanción del 150 % de la cuota resultante, ha explicado Domínguez.

Asimismo, si los datos se presentan fuera de plazo, incompletos o inexactos se "impondrán fuertes sanciones de importe fijo". Según ha señalado Esnaola, aunque aparentemente la obligación afecta a contribuyentes de gran capacidad económica en realidad el alcance es mucho mayor dadas las características del territorio guipuzcoano con fronteras cercanas.

Los afectados por esta nueva obligación engloban a las personas que cuentan con segundas viviendas en otros países, los que reciban patrimonio en sucesiones o donaciones fuera de España así como las personas llegadas a Gipuzkoa desde otros Estados.

Los responsables de la Hacienda foral no se han aventurado a hacer una estimación sobre el número de ciudadanos que deben cumplimentar estas declaraciones, aunque han revelado que a falta de dos meses para finalizar el plazo se han presentado "algunas".

En todo caso, la Diputación de Gipuzkoa ha habilitado la página www.gipuzkoa.net/gertubide para aclarar dudas y pondrá en marcha una campaña en los medios de comunicación para que los ciudadanos conozcan la declaración al tiempo que enviará cartas a embajadas y consulados, entre otras iniciativas para dar a conocer la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_