_
_
_
_

Tasas y becas, mismo combate

El sector estudiantil es la asignatura pendiente de las elecciones universitarias

El colectivo estudiantil es el más numeroso, el más remiso a acudir a las urnas y el que proporcionalmente menos pesa en el voto ponderado (un 10%, frente al 51% del personal docente e investigador doctor). Más de 50.000 en una universidad de 60.000 almas, cuyos votos son la gran asignatura pendiente de las elecciones universitarias.

Fue Vicent Martínez el primero en aludir al problema de las tasas y recordar su peso en el presupuesto universitario: el 15% hace unos años, el 23% ahora. “Hemos de estar más cerca de los problemas de las familias”, dijo el aspirante. Pero fue Esteban Morcillo el que más énfasis puso en el asunto estudiantil. Al pedirles aislar un único reto para el próximo mandato, se centró en contrarrestar “la disociación de la política de becas y tasas que debieran ir siempre de la mano y que el actual gobierno no ha resuelto en absoluto”.

Por eso, su equipo, ha multiplicado por cuatro el presupuesto de becas. Las becas tienen que subir, dijo Martínez, “de acuerdo con la capacidad que tiene la universidad de administrar sus recursos” y para mitigar el aumento de tasas “hay que concienciar a la sociedad”. El actual rector lamentó la subida de un 40% de las tasas y defendió su gestión: normativa para la anulación parcial de matrículas, sistema de alegaciones ante las anulaciones de becas y el compromiso del Claustro para que ningún estudiante se quede fuera por causas económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_