_
_
_
_

Cataluña absorberá el ‘stock’ de viviendas nuevas en cuatro años

Los precios de las casas acumulan una caída de casi el 50% desde 2007

Lluís Pellicer

Cataluña tardará cuatro años en zafarse del stock de viviendas de obra nueva que acumula sin vender, en línea al tiempo que necesitará el conjunto de España para deshacerse de todas esas casas, según la tasadora Tinsa. Según estimaciones de la Generalitat, en Cataluña se acumulan unas 80.000 viviendas, que el Ministerio de Fomento eleva a 87.000 a cierre de 2012. A ello contribuirá la estabilización de la demanda a partir del año que viene y la reactivación de la construcción de nuevos edificios de casas “como muy tarde en el segundo semestre de 2015”.

El director de director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Tinsa, Raúl García, previó ayer que en 2018 “el stock que quedará será técnico o estructural”. “A nivel nacional esta situación general puede convivir con zonas con una sobreoferta importante”, añadió. El informe que la tasadora presentó ayer sobre las perspectivas del sector señala dos velocidades de salida de la crisis. Por una parte, Barcelona y Girona acumulan viviendas procedentes de las entidades financieras, cuyos precios van a descender de forma mucho más moderada.

En Barcelona la demanda se centra en “producto de clase media y media-alta”, mientras que los “productos de baja calidad que en el boom se comercializaban ahora ya no tienen salida”. En Girona abunda el comprador extranjero, en especial el de Francia y Rusia. “Estamos viendo que en la costa se activan más las zonas tradicionales de demanda, como la Costa Brava”, asegura García. Mucho más lenta será la recuperación en Lleida y Tarragona. En la primera provincia el stock se absorbe lentamente, gracias sobre todo al alquiler, pero los excesos siguen “presionando los precios a la baja”. En Tarragona, el mercado está “paralizado”.

Desde que tocó techó en 2007, el precio de la vivienda ha bajado el 49,1% en Cataluña. En L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Salt y Santa Coloma de Gramenet el valor de las casas cayó por encima del 60%. En la capital catalana lo hicieron el 49,3%, en Girona, el 49,9%; en Lleida, el 46,3%, y en Tarragona, el 54,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_