Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las olas superan los 10 metros en la costa con vientos de más de 100 km/h

La Xunta ha decidido mantener activada la alerta roja hasta el domingo

Las olas han superado los 10 metros de alturaen la costa coruñesa, como así lo ha constatado la boya situada en Estaca de Bares por Puertos del Estado. Además, los fuertes vientos también se han dejado notar en el litoral, con rachas de más de 100 kilómetros por hora en puntos como Cedeira (A Coruña). En cuanto al oleaje, estaba previsto que la alerta roja activada en la tarde del sábado en la costa de la comunidad se manifestase con especial virulencia a partir de las 18,00 horas en A Coruña, debido a la coincidencia con la pleamar.

Así, la boya de Estaca de Bares da cuenta de olas de 10,78 metros de altura significativa --término que representa aproximadamente la altura media del tercio mas alto de olas-- a las 18,00 horas. Previamente, a las 15,00 horas, ya habían superado los 8 metros. Por su parte, al sur de Galicia, la boya ubicada en Cabo Silleiro refleja olas de 8,55 y 8,09 metros, a las 18,00 y a las 16,00 horas, respectivamente.

En cuanto a los vientos, según recoge la web de MeteoGalicia, en Cedeira (A Coruña), se han registrado rachas de hasta 108,3 kilómetros por hora. En las Rías Baixas llegaron a 98,1 kilómetros por hora en las Illas Ons y a los 91,4 en la de Sálvora. El servicio meteorológico gallego ha informado de que, hasta las 16,00 horas de este sábado, se registraron 48 rayos en Galicia. El periodo más activo fue entre las 10,00 y las 14,00 horas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >