_
_
_
_

Iniciativa impulsa un alianza de la izquierda para las municipales

El proyecto se fraguó en una asamblea en la Fabra i Coats a la que asistieron 1.700 personas Militantes y exmilitantes del PSC participan en la convención y desafían a la dirección El diputado crítico Elena afirma que no se trata de un pulso sino de plantar cara a una derecha cruel

Àngels Piñol
Dolors Camats, Joan Herrera y Joan Josep Nuet, en un momento de la inauguración de la asamblea.
Dolors Camats, Joan Herrera y Joan Josep Nuet, en un momento de la inauguración de la asamblea.Albert Garcia

Son tiempos excepcionales y se requieren, por tanto, respuestas excepcionales. Bajo esa premisa, Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) celebró ayer una asamblea abierta a la ciudadanía, en la que participaron más de 1.700 personas, que concluyó con este objetivo: formar una alianza de izquierda que concurra a las municipales de 2015. La idea es romper las costuras de los partidos y aglutinar a las fuerzas de izquierda y movimientos sociales para convertirse en una alternativa a CiU y al PP por su política de recortes derivada de su sumisión a los dictados de la troika.

Un desfile de socialistas críticos

ÀNGELS PIÑOL

La asamblea fue un desfile interminable de militantes y exmilitantes del PSC críticos con Pere Navarro. El más significativo fue el diputado Joan Ignasi Elena, apartado de la ejecutiva y degradado a diputado raso por votar a favor de pedir la transferencia para celebrar la consulta soberanista. "Estar aquí no es un desafío o un pulso. Cataluña necesita rebeldía para defender los derechos. Es una medicina imprescindible. Tenemos delante una derecha muy cruel. Mirarles nos dará energía para trabajar juntos", dijo en una intervención en la asamblea en alusión a los comités de empresa que le habían antecedido como el de Panrico (112 días de huelga). Navarro avisó el viernes con llevar a la comisión de garantías del PSC a quien acudiera a un acto de otro partido sin el consentimiento de la dirección. Elena, invitado como líder de Avancem,replicó que se había limitado a hacer lo de siempre: ir a eventos de otras fuerzas y que además el de ayer no era un mitin. Junto a Elena, participaron otros socialistas: la exdiputada Consol Prados; Jordi del Rio, miembro de la ejecutiva, y Fabián Mohedano, ya apartado de la misma por ir a un mitin de ERC. Del Rio asumió que puede correr la misma suerte, pero lo tachó de error porque el PSC cuenta con la secretaría de alianza social y de progreso para crear puentes con otros partidos. Ernest Maragall, presidente de Nova Esquerra, felicitó a Iniciativa y juzgó así la postura del PSC: "Es tan absurda como incomprensible". "Somos los socialistas huérfanos", bromeó el exdiputado Toni Comín, impulsor del movimiento Socialisme, Catalunya i Llibertad.

Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa, los dos socios de la federación, han decidido dar este paso adelante para hacer posible que la indignación de los ciudadanos por los sucesivos recortes de derechos llegue a las instituciones de forma masiva y están dispuestos a que en la próxima cita electoral municipal puedan concurrir con un nombre distinto. “Hay que perder el miedo. Si no lo hacemos, si no nos sumamos ahora ¿cuándo lo vamos a hacer?”, preguntó a los asistentes Joan Herrera, coordinador de Iniciativa. “No se puede plantar cara sin nosotros pero no podemos hacerlo solos”. En la misma línea, la también coordinadora de Iniciativa. Dolors Camats, instó a los asistentes a creer en el proyecto: "Podemos dar un vuelco a la historia si nos organizamos". afirmó. Y el senador Joan Josep Nuet, que lamentó que los Mossos d'Esquadra registraran esta semana la casa okupada de Can Vies, en Barcelona, subrayó que los recortes no son un castigo del cielo. "Los recortes los imponen CiU y PP.Las desigualdades sociales son ya insoportables".

Los impulsores invitaron al cónclave a Procés Constituent —acudieron muchos militantes de base, según fuentes ecosocialistas— y a la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) por coincidir en dos de sus postulados: estar en contra de los recortes (por eso no extendieron la invitación a Esquerra Republicana) y por votar a favor de la consulta (por eso no citaron al PSC). La CUP no acudió, aunque si muchos socialistas a título individual.

La asamblea abierta, titulada Ahora es mañana, se celebró simbólicamente en la antigua fábrica de Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu con voluntad de transversalidad. Las 1.500 personas que se registraron en el debate se repartieron en 70 corros. La asistencia desbordó la previsión de los organizadores que tuvieron que habilitar en una zona al aire libre un tinglado para albergar a todos los participantes. Mientras se recogían las conclusiones de todos los grupos, desfilaron por el escenario central los líderes de UGT y CC OO; miembros de los comités de empresa de Panrico, Alstom y TV-3 y militantes y ex miembros del PSC. Las conclusiones de los foros, expuestas por cinco relatoras, se basan en cinco ejes: crear una cultura de los derechos asociada a la dignidad; que los ciudadanos reconquisten las instituciones de las que se ha apropiado por “la derecha”; fijar un calendario de movilizaciones; defender el derecho a decidir, y formar la nueva alianza de izquierdas. “Se trata de que esto no acabe en una estupenda mañana pasada en la Fabra i Coats”, dijo una de las relatoras. La próxima asamblea será en junio tras las europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_