_
_
_
_

El PSPV lamenta el sometimiento del Consell a Ecclestone

El diputado Josep Moreno muestra los contratos de RTVV con la Fórmula 1 Critica la negligencia de la Generalitat con el dinero público

Ferran Bono

Con los contratos en la mano, firmados entre otros por el exdirector general de RTVV e imputado en el caso Gürtel, Pedro García, el diputado autonómico del PSPV, Josep Moreno, acusó este viernes a la Generalitat de estar sometida a los intereses del magnate de la Fórmula 1, Bernnie Ecclestone. Moreno incidió en que incluso la empresa marcaba el periodista, el contenido y las imágenes que se debían tomar. También quedaba bien claro los desembolsos que debía realizar RTVV en el caso de incumplir con los contratos firmados con Mediapro, que era poseedora de los derechos de retransmisión en España de la F1.

En este sentido, el socialista sostuvo que la rescisión del contrato por parte de la Generalitat y el pago a Mediapro de 16 millones de euros por su incumplimiento fue "un acto clarísimo de irresponsabilidad, negligencia y temeridad" del presidente Alberto Fabra. Advirtió de que el Consell "no tiene un problema de topos", sino de "las ratas que llevaron al Palau de la Generalitat la peste de la corrupción y de la malversación del dinero de los valencianos".

Moreno resaltó que "toda esta fiesta de unas emisiones que finalmente los valencianos no pudieron ver" acabarán costando 40 millones de euros. Por ello, pidió la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, en las Cortes valencianas para que explique todo lo relacionado con los costes y la situación actual, tanto en el ámbito jurídico como económico, de los contratos firmados entre RTVV e Imagina Contenidos Audiovisuales (Mediapro) sobre los derechos de emisión de los grandes premios de Fórmula 1 durante las temporadas 2010-2013.

Explicó que ha tenido acceso al contrato a través de un sobre blanco depositado en su buzón en las Corts, por lo que ha afirmado que al Gobierno valenciano "se le ha caído otro documento escándalo" que, en este caso, "es la evidencia de lo que ayer denunció el comité de empresa de RTVV, que se han pagado 16 millones en aplicación de una sentencia por suspensión de las citadas retransmisiones (11 millones reclamados por la empresa, 1,5 en intereses y 3 de costos procesales, 200.000 a una firma de abogados inglesa y 120.000 euros por año del comentarista Seara)".

Añadió que este contrato debería haberse cumplido porque "como mínimo se habría visto la F1 y se podría haber recaudado dinero de la publicidad asociada a esa retransmisión".

El portavoz socialista en la comisión de control de RTVV hizo un repaso de los datos más significativos que aporta el contrato "oneroso y leonino" que fue firmado en julio de 2009 por el exdirector de RTVV, Pedro García, un mes antes de que dejará su cargo al ser imputado en la trama Gürtel, como que los comentaristas "tenían que ser bendecidos por la organización de la F1, que podrían ser expulsados si hacían manifestaciones que la organización consideraba que no le interesara". Además, indicó que el contrato incumple la legislación española ya que una parte importante está en inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Remarcó que en el punto 10.3 se explica que este contrato "nunca fue confidencial para les Corts", ya que "podía y debía de haberse sometido a las autoridades de control y reguladoras y aquellas que la ley entendiera que debiera mostrarse y poder reclamar".

Se manifestó "avergonzado" como parlamentario valenciano por "el lamentable secuestro de la democracia que está practicando el PP impidiendo durante meses que las Corts Valencianas hagan su función, sumiendo todavía más en el caos y el desgobierno a esta tierra".

A su juicio, Císcar y Fabra "incumplieron este contrato sabiendo cuáles iban a ser las consecuencias, porque las deja clarísimas el contrato," y "eran conscientes de que acabarían pagando una barbaridad de dinero en intereses y costos procesales, produciendo un perjuicio económico y que durante dos años los valencianos pagáramos unos premios que nunca hemos visto". Concluyó pidiendo elecciones autonómicas adelantadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_