España, aquí no
El PNV debilita las opciones de San Mamés como sede de la Eurocopa2020 al alertar sobre problemas de orden público
El PNV ha dado un tiro de gracia a las opciones de San Mamés como sede de la Eurocopa 2020. La UEFA ya está avisada: si España juega en el campo del Athletic habrá un problema de orden público en Bilbao. Allá con su responsabilidad, le han venido a decir a Michel Platini el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y, sorprendentemente, el alcalde Iñaki Azkuna, hasta ahora el más interesado en conseguir la candidatura porque supondría un negocio próximo a los 30 millones.
España duele en el corazón del nacionalismo vasco. A tal punto sangra la herida que el lehendakari y Bilbao renegaron, de entrada, de la candidatura si la Roja pisaba San Mamés. Cuando se dieron cuenta de que el fervor callejero pensaba en fútbol y en negocio y no en política, y que ni siquiera EH Bildu secundaba la causa porque entendía que "no había debate", los dos políticos rectificaron. Pero ha resultado un espejismo.
Apenas un día después de que el Ayuntamiento de Bilbao secundara la candidatura, desde el PNV han torpedeado este acuerdo, sobre todo a los ojos del código de seguridad de la UEFA. Tras la reciente sonora advertencia del diputado general, compartida por Azkuna "porque tiene razón", no resultaría demasiado prudente que San Mamés fuera la opción elegida. Si lo consiguiera, y los augurios nacionalistas se cumplieran, a preparar las tanquetas de la Ertzaintza como ha alertado sin inmutarse José Luis Bilbao.
Es de suponer, dada la trascendencia de la iniciativa, que al apoyar la candidatura, el PNV sabía que su conquista supone inexorablemente la condición de España como anfitriona, en el supuesto de que se clasificara. Por lo tanto, si Bilbao y Azkuna temen el estallido de un conflicto público por culpa de la selección española, ¿por qué piden la sede?. Solo hay dos posibilidades: la candidatura siempre es rentable aunque no venga España y, a su vez, siempre quedará la esperanza de que para entonces la selección vasca sea oficial. Pero, sobre todo, España, aquí no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.