Reus multará con hasta 900.000 euros a bancos con pisos vacíos
Viladecans también se une a la inciativa de la PAH que comienza a expandirse por municipios catalanes
El pleno del Ayuntamiento de Reus aprobará hoy multas de hasta 900.000 euros a los bancos que tengan pisos vacíos, según la moción pactada por todos los grupos municipales en la Comisión Especial de Políticas de Vivienda Social. El texto, consensuado por CiU-PP (en el gobierno) y PSC, AraReus y la CUP, en la oposición, prevé sanciones que van desde los 3.000 hasta los 900.000 euros y plasma las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Además de las sanciones económicas, la moción plantea ampliar las medidas para garantizar el derecho a una vivienda, afrontar situaciones de emergencia y evitar la desocupación permanente e injustificada de inmuebles, según el artículo 41 de la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña. Reus se suma así a los consistorios tarraconenses de Calafell, El Vendrell, Cambrils y Torredembarra que han aprobado mociones similares, los dos últimos esta misma semana.
El municipio de Viladecans (Baix Llobregat) también se una a una inciativa que comienza a expandirse por las localidades catalanas. Según ha informado el consistorio, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad esta iniciativa para promover la incorporación de los pisos vacíos al mercado. Según la primera teniente de alcalde, María Salmerón, la medida pretende "movilizar el parque inmobiliario que tienen grandes entidades financieras y grandes empresas, para que esto pueda beneficiar a las personas que están pasando dificultades o que no tienen vivienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.