_
_
_
_

La oposición denuncia que TV-3 está al servicio del separatismo

PSC e ICV lamentan que la aprobación de los Presupuestos solo tuviera 44 segundos en el Telenotícies PP y Ciutadans lamentan que Miquel Calçada luciera una chapa con la estelada en su programa

El conflicto laboral no es la única duda que planea sobre TV-3. La oposición en pleno denunció la falta de pluralidad de la cadena pública que, según los partidos, está al servicio de Convergència i Unió y su socio parlamentario, Esquerra Republicana, o directamente al servicio del separatismo. Los partidos han aportado datos para sus acusaciones. Principalmente, tres: la poca cobertura informativa que se le dio a la aprobación de los Presupuestos, el pasado día 22; la aparición de un mapamundi con Cataluña separada de España, el día de Reyes; y la chapa con la ‘estelada’ que lucía el presentador de Afers exteriors, Miquel Calçada, que a su vez es también comisario de los fastos de 1714.

Iniciativa y PSC lamentaron la poca cobertura que se dio a los Presupuestos de la Generalitat. La ecosocialista Marta Ribas denunció la “tendencia preocupante” que ve en la cadena pública, dedicada “solo a una tendencia, y solo un enfoque”. Y ha concluido: “Háganselo mirar porque están haciendo cada día más una TV-3 menos de todos y de todas”. El director de TV-3, Eugeni Sallent, ha defendido la pluralidad de los medios escudándose en los informes de control del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y ha aseverado que la poca cobertura de los informativos se debió a criterios profesionales: “El día 20 de noviembre, cuando realmente hubo el debate, se dedicaron ocho minutos del Telenotícies a explicar perfectamente los detalles de unos Presupuestos, dando todas las voces y reacciones de los partidos”. La respuesta no le sirvió a ICV, y tampoco al PSC. “No hay ningún criterio profesional que justifique que se dediquen solo 44 segundos al momento más importante del año de la actividad parlamentaria”, ha respondido la diputada Núria Parlón.

Parlón ha puesto el foco en otra de las denuncias de la oposición: la chapa con la estelada que lució Calçada presentando el Afers exteriors. “Es claramente un sesgo”, ha lamentado Parlón. Calbó, del PP, ha añadido que “se trata de claramente de un elemento de contenido político”. Tanto Sallent como Brauli Duart, presidente de la CCMA, han defendido la libertad de Calçada, al no tratarse de un informativo sino de un “programa de autor”.

PP y Ciutadans han puesto ahínco en denunciar que TV-3 está al “servicio del separatismo”. Para defenderlo, han esgrimido un mapamundi que apareció en el Telenotícies del pasado 6 de enero, en el que la frontera de Cataluña estaba separada. Sallent ha aseverado que se trató de un error técnico del programa de gestión de mapas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_