_
_
_
_
_
EL NUEVO MODELO DE FINANCIACION

Los expertos de Montoro no auguran más recursos para Madrid y Cataluña

Mas-Colell insiste en pedir las balanzas: “Las autonomías están infrafinanciadas” La Rioja, Cantabria, Castilla y León y Aragón estarían sobrefinanciadas

Lluís Pellicer
Angel de la Fuente, en un momento de la rueda de prensa.
Angel de la Fuente, en un momento de la rueda de prensa.PERE DURAN

La puesta de largo de la metodología del sistema de cuentas públicas regionalizadas (SCPR) ha echado más leña al agitado debate sobre la financiación autonómica, cuyo nuevo modelo debe negociarse este año. Los expertos a los que el Ministerio de Hacienda ha encargado esos cálculos avanzaron ayer dos conclusiones del informe. La primera, el modelo de financiación sí influye en los saldos fiscales. “Se necesita una reforma del sistema de financiación”, afirmó Ángel de la Fuente, investigador del CSIC y autor del documento. La segunda frena las aspiraciones de dos de las comunidades que más han batallado por la financiación: a su juicio, ni Cataluña ni Madrid requieren de más recursos.

La conclusión preliminar del informe de los expertos irrumpe en pleno debate por la financiación autonómica. En las últimas semanas, varias comunidades gobernadas por el PP han intensificado las demandas para que el ministro Cristóbal Montoro mejore su financiación. Ignacio González, el presidente de la Comunidad de Madrid, ha abanderado esta reclamación, hasta el punto de que Montoro lo acusó de querer labrarse su candidatura a costa del Gobierno. Y los Ejecutivos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia ahora se han aliado para pedir más recursos al considerar que las autonomías del Mediterráneo son las más castigadas. Lo mismo sostiene el Gobierno de Artur Mas, que, a pesar de que declina liderar el debate de la financiación al dar prioridad a la consulta, se ha sentido directamente aludido por el cambio de metodología de Montoro.

No he visto en Cataluña indicios de expolio", ha asegurado el catedrático

De la Fuente dio ayer la razón a unas regiones y se la quitó a otras. En una rueda de prensa en la Universidad de Girona, donde se celebró el XXI Encuentro de Economía Pública, el investigador del CSIC dio a conocer la nueva metodología, aseguró que la someterá al escrutinio de los expertos en la materia y que en abril ofrecerá los resultados del SCPR para los años 2005 y 2011, que ha elaborado junto a los profesores Ramón Barberán (Universidad de Zaragoza) y Ezequiel Uriel (Universidad de Valencia) por encargo de Montoro. De la Fuente avanzó los resultados que cree que sobrevivirán a cualquier “depuración” de su informe. Para empezar, los saldos serán “muy similares” a los del Ministerio de Hacienda en 2009, cuando Baleares, Cataluña y Madrid aparecieron como las autonomías con más déficit fiscal.

Sin embargo, De la Fuente aseguró estar preocupado solo por “un tercio” de los componentes del saldo fiscal. Estos, según dijo, sí plantean “serios problemas de equidad”, provocados por el “modelo de financiación” autonómica. Y las diferencias no son menores, puesto que el profesor expuso que entre la Comunidad Valenciana, a su juicio la gran perjudicada, y La Rioja o Cantabria hay un “abanico de 25 puntos porcentuales” en recursos por habitante “difíciles de justificar”.

De la Fuente advirtió de que el Ministerio de Hacienda todavía “no ha comprado” definitivamente “el producto”. Sin embargo, el anuncio de Montoro en la convención del PP catalán indica que el Gobierno asumirá los resultados como propios. Y según el investigador que ayer expuso la metodología, ni Madrid ni Cataluña necesitan más recursos porque están “dentro de la media de España”. En cambio, los resultados dan un espaldarazo a las aspiraciones de la Comunidad Valenciana y Murcia, a las que junto Andalucía y Castilla-La Mancha señaló como autonomías “infrafinanciadas”. En cambio, consideró que La Rioja, Cantabria, Extremadura y Aragón están sobrefinanciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si el estudio sirve de base para negociar el próximo modelo de financiación, la batalla está servida. El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, fue el primero en contestar a De la Fuente. Contradiciendo a su partido, que por la mañana aseguró que no reconoce el SCPR como unas balanzas fiscales, Mas-Colell dijo que no habrá disputa “sobre cómo se van a calcular”, pero sí sobre “la pregunta” que se formula, es decir, sobre las conclusiones. El consejero afirmó que está de acuerdo con que Cataluña debe pagar más que la media porque también es más rica, pero reclamó luego que todas las comunidades reciban lo mismo por habitante. “Yo digo que Cataluña está infrafinanciada, y eso es compatible con decir que todas las comunidades lo están. Y también lo digo”, aseveró.

De la Fuente ayer explicó que su método desmenuzará las balanzas en 350 apartados y criticó a quienes “estén prejuzgando sin haber leído el trabajo”. “La idea no es suprimir la balanza fiscal, sino todo lo contrario, dar toda la información que hay”, se justificó. El investigador, dijo, solo usará el método de carga-beneficio —lo que imputa a todo el territorio ciertos gastos como defensa o exteriores y no en el lugar donde se prestan esos servicios—, cuando la comisión de expertos del Instituto de Estudios Fiscales en la época de Pedro Solbes lo hizo también con el método de flujo monetario.

Ayer Mas-Colell volvió a reclamar los datos al Ministerio de Hacienda para elaborar las balanzas fiscales, mientras que el vicepresidente del Ejecutivo valenciano, José Císcar, afirmó que pronto se celebrará una reunión de su Gobierno con el de Murcia y Baleares por el asunto de la financiación y que cada comunidad publicará sus balanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_