Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Año Nuevo chino pasa junto a la Estación del Norte de Valencia

Organizada por el Instituto Confucio, la tradicional cabalgata saldrá a la calle el próximo sábado

Una bailarina en la celebración del Año Nuevo en Pekín, este jueves.
Una bailarina en la celebración del Año Nuevo en Pekín, este jueves.

¿Sabían que la primera banda de hard rock en grabar una canción inédita en español y chino es medio valenciana? El Año Nuevo Chino es una buena oportunidad para conocerla. Diversos actos organizados por el Instituto Confucio de la Universitat de València acercarán al público valenciano los próximos días las tradiciones culturales y fiestas de la cultura china con motivo de su Año Nuevo o Fiesta de la Primavera, que este año corresponde al Año del Caballo de madera. La celebración mas vistosa es la tradicional cabalgata de año nuevo, pero también han programado conferencias, degustaciones culinarias, música y charlas.

ElhInstituto Confucio acaba de celebrar su sexto aniversario en Valencia con la inauguración de nueva sede en el Campus dels Tarongers, en la calle del Serpis, 29. Se trata de una institución equivalente al Instituto Cervantes o al British Council, y al igual que estos pretende promover el desarrollo de la enseñanza y la cultura de su país. Este es el segundo más antiguo de España y ha sido premiado en dos ocasiones como uno de los mejores institutos Confucio del mundo (2008 y 2009) y también en dos años consecutivos como uno de los mejores por la calidad e iniciativa de su equipo directivo (2011 y 2012).

Será el tercer año consecutivo que se celebre la Cabalgata China en Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. Será este sábado, 1 de febrero,  a partir de las 18:30 horas en la calle Pelayo, junto a la Estación del Norte. Encabezado por el Dragón chino, el colorista desfile contará con diversos grupos de taiji, wushu, artes marciales, trajes tradicionales, así como el baile del dragón y del león, entre otros.

Local 9 es la primera banda de hard rock en la historia que interpreta temas en español y en chino. Dentro de la programación de actividades, el martes 4 de febrero, se presentará en el salón de grados de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació el nuevo videoclip en castellano y chino de la banda, con un tema inédito realizado en colaboración con José Andrëa, exvocalista de Mago de Oz.

La celebración finalizará el jueves 6 de febrero, en el mismo salón de Grados, con la conferencia ‘La China de hoy: información, periodismo y redes’, impartida por el periodista Joan Ramon Armadàs. Estará centrada en explicar la forma en que los chinos del siglo XXI utilizan la información e internet; la revolución que supuso la llegada de internet y como la eclosión de la telefonía móvil de datos ha cambiado varios aspectos de la sociedad actual.