Apoyo mayoritario a San Mamés
Todos los grupos apoyan la Eurocopa en Bilbao y EH Bildu lo condiciona a la oficialidad de Euskadi
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado su apoyo, con los votos favorables del PNV, PSE y PP, a que San Mamés sea sede de la Eurocopa 2020, mientras que Bildu se ha mostrado en contra al no incluirse su petición para que la Federación Española de Fútbol (FEF) levante el "veto político" que mantiene, a su juicio, a las selecciones vascas.
El pleno ha aprobado una enmienda del equipo de Gobierno del PNV a una proposición del PSE-EE, que pedía a la Federación Española de Fútbol que se decantara por el estadio bilbaíno como sede de la Eurocopa 2020. Con este pronunciamiento, todos los socios institucionales de San Mamés Barria, sociedad dueña del campo y encargada de ratificar la candidatura del estadio rojiblanco, se muestran favorables a acoger esta cita deportiva. Unicamente el Athletic Club y Kutxabank aún no se ha pronunciado, si bien el club lo hará en la propia asamblea de San Mamés Barria, antes del mes de abril.
El concejal de Deportes, Sabin Anuzita, ha sostenido que el hecho de la capital vizcaína sea la sede de la Eurocopa "sería bueno" para la ciudad, y ha instado al resto de fuerzas, y especialmente a Bildu, a "dejarse de zarandajas". "Lo tenemos muy claro, Eurocopa sí y selección vasca también, pero son dos cosas que no tienen por qué ir condicionadas", ha zanjado.
Asimismo, el edil ha reconocido que al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "se le pudo calentar la boca, pero rectificar es de sabios", en referencia a las declaraciones de Bilbao de este pasado miércoles en las que reconoció que se "equivocó" en sus manifestaciones sobre la candidatura a la Eurocopa 2020.
Por su parte, la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha acusado al PNV de Bilbao de ser "más de derechas que el PP", y ha afirmado no entender que el partido jeltzale "muestre en el Gobierno vasco y en las diputaciones su deseo de que Euskadi juegue como local" en 2020 en San Mamés, mientras que "una vez más, en Bilbao, no quieren reivindicar la oficialidad" de las selecciones.
En este sentido, Anuzita le ha respondido que Bildu "no va a dar lecciones de defensa de las selecciones vascas", y ha animado a la coalición abertzale a "leer las actas del Congreso en Madrid y compruebe todas las iniciativas" que el PNV ha llevado a la cámara en demanda de la oficialidad.
Por su parte, la portavoz del PP, Cristina Ruiz, ha observado ciertas "contradicciones" por parte del PNV en este asunto, y ha esperado que las declaraciones de José Luis Bilbao y la "imagen" ofrecida por las instituciones vascas a la UEFA a este respecto "no hayan hecho un daño irreversible" a la candidatura bilbaína. La portavoz popular ha puesto sobre la mesa un informe que estima en alrededor de 30 millones el impacto económico que podría generar la Eurocopa en la villa. "A ver quién es el guapo que habla con los hosteleros y les explica que no se está haciendo todo lo posible para traer la Eurocopa a Bilbao", ha indicado.
Finalmente, el portavoz del PSE, Alfonso Gil, ha animado a los partidos políticos a "no envolverse en la bandera española o en la ikurriña", para que se envuelvan en "la bandera de Bilbao" y miren por el "interés" de la ciudad.
Precisamente, ha presentado un estudio realizado por su grupo sobre el impacto económico que la Eurocopa generaría en Bilbao atendiendo al que generó en Basilea (Suiza) cuando esta ciudad acogió la cita deportiva, y ha asegurado que la cifra podría elevarse hasta los 40 millones. "Y además, han vuelto a proponer su candidatura", ha agregado.
Gil ha lamentado que se haya "mezclado" política con deporte en este asunto, lo que ha generado "un cóctel explosivo", y ha acusado a José Luis Bilbao de "dejarnos a los pies de los caballos" con sus declaraciones. "Sacó los pies del tiesto y cayó en el improperio", ha señalado, para añadir que, en cualquier caso, se "alegró" cuando el diputado general "rectificó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.