_
_
_
_

El PP apuesta por la continuidad de los alcaldes de las ocho capitales

Sanz se deshace en elogios hacia Mariano Rajoy y su “política reformista”

Lourdes Lucio
José Luis Sanz, en la sede del Partido Popular andaluz.
José Luis Sanz, en la sede del Partido Popular andaluz.JULIÁN ROJAS

Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo no sólo medirán la musculatura de los partidos después de casi dos años sin llamadas a las urnas. Para el PP andaluz, que fue el más votado en los tres últimos comicios celebrados, representan “la primera vuelta de las elecciones municipales”, donde obtuvieron en 2011 un extraordinario resultado: ganaron por mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia, lograron el gobierno de cinco diputaciones y por primera vez superaron en votos al PSOE andaluz en el total de la comunidad. Y para mantener ese mapa, al menos en las grandes ciudades, el PP no solo no prevé cambios al frente de las candidaturas, sino que defiende la continuidad de los ocho alcaldes populares.

Así lo manifestó ayer el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, quien en lugar de refugiarse en que aún no está abierto el calendario interno de designación de candidatos aseguró que “los ocho alcaldes de las capitales deberían repetir”. Todos ellos conocen por el propio Sanz esta opinión. “El PP tiene ocho alcaldes con unas mayorías absolutas considerables que han demostrado en estos tres años una buena gestión y no se me ocurre ningún motivo en estos momentos por el que alguno de ellos no debiera repetir”, subrayó.

La posición más ambigua la mantiene el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien dice estar en un proceso de “reflexión personal” acerca de su continuidad. Sanz aseguró que el jiennense no le ha manifestado “que quiera salir del Santo Reino”, sobrenombre por el que se conoce a la ciudad de Jaén. Sanz lucía ayer no solo cara de saber que es el elegido como futuro presidente, sino que también lanzó mensajes como el de la continuidad de los alcaldes que solo puede dar el que lo vaya a ser.

El resto de los partidos también decidirán a sus candidatos después de las municipales. En el caso del PSOE, mediante elecciones primarias en los municipios de más de 20.000 habitantes, que se celebrarán en septiembre. Desde 1995, cuando perdieron en la mayoría de las grandes capitales, los socialistas no logran recuperar el terreno perdido entre otros motivos porque los aspirantes no se consolidan en la dura oposición municipal. Esta vez habrá primarias si logran reunir los avales suficientes para ello, pero lo que está descartado es que ocurra lo que en otras ocasiones cuando desde la dirección regional pidió (y logró) a la ejecutiva federal que cercenaran la convocatoria de elecciones internas.

El PP gobierna en 23 de los 29 municipios de más de 50.000 habitantes y sus 265 alcaldes lo hacen sobre el 65% de la población andaluza. El PSOE tiene más alcaldías, 375, donde vive el 26% de la población.

Pero antes de las elecciones locales la primera cita a las urnas son las europeas de mayo. El PP ganó las últimas en toda España, aunque no en Andalucía. El objetivo de los populares andaluces, cuyo comité de campaña celebró ayer su primera reunión, es “volver a ser decisivo en la victoria electoral” del PP en el conjunto de España, como lo fue en las elecciones generales que llevó a Mariano Rajoy a la Moncloa.

Sanz fue asaeteado a preguntas por los periodistas sobre cuándo Mariano Rajoy tomará una decisión sobre el nuevo líder del PP en sustitución de Juan Ignacio Zoido. Mucho más relajado que en otras ocasiones, hasta risueño, elogiando a Rajoy también más que en otras ocasiones, el número dos del PP andaluz no concretó fechas (ya son muchas las que se han dado sin tino alguno) y aplazó cualquier decisión hasta después de la convención nacional que el PP celebra este fin de semana. “Después de la convención estará todo más claro”, dijo. Según Sanz, Zoido mantiene “conversaciones muy fluidas” con Rajoy sobre este asunto y los contactos entre los presidentes provinciales se han intensificado, aunque no se ha celebrado una reunión con todos.

Sanz cerró filas con Rajoy tras las grietas provocadas por un cúmulo de episodios como el plantón de José María Aznar al no asistir a la citada convención, la renuncia de Mayor Oreja a encabezar la lista europea, la creación de Vox, la marcha de Alejo Vidal-Quadras o las críticas de María San Gil. A estos dos últimos los tildó de “oportunistas”. “El PP andaluz apoya al 100% la política reformista de Rajoy”, zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_