La Junta augura un crecimiento en Andalucía superior al nacional
El consejero de Economía cree que este año se creará empleo neto
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado este miércoles convencido de que la economía andaluza crecerá en 2014 alrededor del 1,2%, una cifra que estará por encima de la media nacional, al tiempo que ha vaticinado un aumento de empleo.
En el foro España ante la recuperación económica: la vuelta al crecimiento, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares en el Parlamento andaluz, el consejero ha apuntado que destacados organismos de análisis han revisado al alza las posibilidades de la economía española y se ve cierto consenso en que 2014, a nivel nacional, la economía crecerá un 1%.
"Este crecimiento se consideraría poco potente para la creación de empleo, pero creo que en 2014 será posible la creación de empleo neto", ha subrayado Sánchez Maldonado, quien ha indicado que Andalucía se situará por encima de la media nacional, sobre el 1,2%.
Asimismo, ha indicado que en 2013 en la Comunidad andaluza ha aumentado el empleo, ha crecido la población activa y ha bajado el paro, junto a unas expectativas de los empresarios andaluces de confianza, que está llevando a un proceso de aumento de las inversiones y un incremento del número neto de empresas.
No obstante, ha pedido no ser triunfalistas porque la situación es "delicada" y existe el riesgo de recaer como, según ha señalado, ocurrió en 2012 y 2013 que se vivió otra fase de recesión económica a pesar del escenario que se vislumbraba a finales de 2011.
El consejero ha instado a ponerse las pilas "todos" y recuperar la inversión productiva frente a la especulativa, aumentar el grado de internacionalización de la economía y reorientar las políticas económicas a nivel nacional, supranacional y autonómico de la mano de la competitividad, ya que, a su juicio, la prevalencia de las políticas neoliberales ha conseguido "más pobres y más desigualdad" y, según ha descrito, el crecimiento de una economía depende en parte del grado de igualdad en la misma.
Entre los vectores en los que hay que revaluar como palanca de crecimiento, Sánchez Maldonado ha detallado la internacionalización, la I+D, el fortalecimiento del tejido productivo y la industrialización. Asimismo, ha llamado la atención sobre la educación, "eje principal de la política económica", y el liderazgo de la comunidad en sectores tractores como la aeronáutica y las energías renovables y en sectores tradicionales como la agroindustria y el turismo.
De igual manera, ha hecho hincapié en la necesidad de crear una alianza estratégica con el sector privado, así como ha instado al diálogo social y la planificación para llegar al objetivo de posicionar Andalucía en el horizonte 2020.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha apostado por "reorientar" el modelo productivo hacia las "pautas" que marcan la competitividad de la economía y "crecer de manera inteligente", puesto que "no es suficiente con salir de la crisis, con recuperar tasas de crecimiento positivo en términos de PIB y empleo". "Son motivos de estímulo, sin duda, pero aún la situación es delicada y existe riesgo de recaer".
Al respecto, ha destacado que Andalucía es la comunidad donde más han crecido las exportaciones, desde 2009, superando los 25.000 millones, el doble que la factura exportadora nacional. También la región es una de las cuatro que en 2013 vieron aumentar el empleo y los activos, a la vez que descendió el paro (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias).
En este sentido, ha subrayado que el tejido empresarial andaluz empieza a evolucionar "de forma favorable", pues se ha constatado una mejora de las expectativas tanto de los empresarios andaluces como de los foráneos, con un incremento de la inversión superior al 50%; y durante 2013 se ha recuperado el ritmo de creación de empresas en términos netos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.