_
_
_
_
_

Sombra y resplandores sobre las pinturas de Sorolla

Un documental recorre la historia del sorollismo como una montaña rusa de éxitos y olvido 'El triunfo de la luz' se proyecta esta miércoles en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Fotograma del documental 'Sorolla, el triunfo de la luz', donde el artista pinta a su esposa Clotilde.
Fotograma del documental 'Sorolla, el triunfo de la luz', donde el artista pinta a su esposa Clotilde.

"Los películas precedentes se centraban más en la historia de su vida", explica el valenciano Batiste Miguel, director del documental Sorolla, el triunfo de la luz, que este miércoles se presenta y proyecta íntegro en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. "En nuestro caso contamos la historia de su pintura, desde que nació hasta la actualidad", añade el director del filme, que lleva la firma de Docuproducciones.

Ese recorrido tiene como acompañantes Blanca Pons Sorolla, biznieta del artista, junto a expertos como María López, Edmund Peel, Tomás Llorens, Felipe Garín, María del Mar Villafranca o Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla de Madrid. Peel, que es uno de los mayores conocedores de la respuesta del mercado a la producción de Sorolla, refleja con un solo comentario esa montaña rusa en la que ha circulado la obra del pintor valenciano, desde el resplandor inicial a su reactivación con el nuevo siglo y las sombras del olvido que por medio ha habido.

"Es curioso que el hombre más rico del mundo compra los sorollas más baratos de todos los tiempos", comenta irónicamente el especialista en referencia a la compra que hizo Paul Getty en el año 1932 en Nueva York, en la subasta de la colección Ryan (Thomas Fortune Ryan).

En ese sentido, el documental "traza su evolución como pintor y cuenta y analiza los cambios que ha sufrido su fortuna crítica", explica el director del documental, es decir, "la consideración que de él han tenido y tienen los críticos de arte, desde el gran éxito que tuvo en vida hasta el resurgir actual, pasando por el ostracismo intermedio".  

El documental trata de reflejar cómo "ha sido el gusto popular el que ha provocado de nuevo la apreciación de los críticos y los historiadores" por Sorolla, lo que sitúa su obra en "una trayectoria que desmiente todos los clichés acerca de la historia del arte". Batiste Miguel explica que este trabajo comenzó a fraguarse en 2009 coincidiendo con la exposición en Valencia de las pinturas de la Hispanic Society.

"Era una oportunidad única para abordar aspectos fundamentales de su obra", subraya Miguel. A partir de ahí, sin financiación inicial, el filme, de 52 minutos fue creciendo hasta cuajar en la producción que presenta la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y que fue presentado con anterioridad en el Museo Sorolla de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_