Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEU OBERTA

Josep Ramoneda reflexiona en Alicante sobre España y Cataluña

El filósofo y periodista ofrecerá una conferencia este jueves en la Sede de la Universidad

Josep Ramoneda en una imagen de archivo.
Josep Ramoneda en una imagen de archivo.

La relación entre Cataluña y España es un tema de plena actualidad en los medios de comunicación. Inmersos en este contexto político y social, el periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda, ofrecerá este jueves en la Sede Ciudad de Alicante una conferencia en catalán titulada Catalunya-Espanya, el visible i l'invisible.

Dentro del ciclo de conferencias Seu Oberta, que organiza la Universidad de Alicante y el diario EL PAÍS, Ramoneda reflexionará sobre la consulta, el proceso soberanista de Cataluña y el encaje con España. El acto será presentado por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y al final de su exposición se abrirá un turno de preguntas y debate con el público.

Coincidiendo con su ponencia, Ramoneda presentará el último número de la revista de humanidades y economía que dirige La Maleta de Portbou.

Josep Ramoneda

Periodista, filósofo y escritor, es colaborador habitual del diario EL PAÍS y de la Cadena SER, y director de diversas colecciones de ensayo. Ha sido director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) entre los años 1989 y 2011, presidente del Institut de la Recherche et de l’Innovation (IRI) de París desde 2009, director del Instituto de Humanidades de Barcelona (1986-1989), colaborador de La Vanguardia (1980-1996), y profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1990).

Además de una extensa lista de artículos, Ramoneda ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Apología del present. Assaigs de fi de segle (Edicions 62, 1989), Después de la pasión política (Taurus, 1999), Del tiempo condensado. Globalización, inmigración, terrorismo, cultura (Debolsillo, 2003), Contra la indiferència. Apología de la Ilustración (Galaxia Gutenberg, 2010) y, recientemente, La izquierda necesaria (RBA Libros, 2012).