La trainera ‘Zierbena’ se suma a los fondos de la colección
La embarcación ha sido donada por Petronor
El Museo Marítimo Ría de Bilbao ha incorporado a su colección la trainera Zierbena, donada por Petronor, en desuso desde 1995. El acto protocolario de donación se ha celebrado esta mañana, con la presencia del director del museo, Jon Ruigómez, y el director general de Petronor, Víctor Pérez de Guezuraga.
Se trata de una trainera de clavazón y madera, de 200 kilos de peso, 13 metros de eslora y casi dos de manga, con estructura sólida e indeformable, que fue construida en 1985 por el astillero Icazeta de Pasaia. Fue utilizada por el Club de Remo de Zierbena en todas las regatas en que compitió hasta 1994, cuando los nuevos materiales, como la fibra de carbono, empezaron a imponerse por su eficiencia en la construcción y mantenimiento.
A partir de 1995, la trainera pasó a la reserva y ha estado abandonada hasta su reciente restauración, cuyo coste, cifrado en 6.000 euros, ha pagado Petronor.
Desde 2003, Petronor forma parte del patronato del Museo Marítimo, con el que desde entonces ha colaborado económicamente y es ahora cuando, además, lo hace con una donación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.