De la calle al museo
80 jóvenes exponen en la Sala Kubo las propuestas que desarrollaron durante la iniciativa callejera Kultur Kutxa Hiria
Los jóvenes creadores guipuzcoanos que tomaron la calle en junio y septiembre dentro del circuito Kultur Kutxa Hiria exponen desde hoy y hasta el domingo en la Sala Kubo de San Sebastián los proyectos que desarrollaron entonces. Esculturas, pinturas, fotografías y vídeo-instalaciones comparten el espacio de la sala de exposiciones del Kursaal, donde la moda y la música también estarán presentes.
Son cerca de 80 artistas los que exhiben los trabajos que dieron contenido a la iniciativa callejera con la que el circuito cultural Kutxa-Kultur se reinventó en 2013 para que la creación ocupara la ciudad durante dos fines de semana y se mostrara "otra forma de hacer las cosas" fuera de las ferias y mercados con "grandes presupuestos".
Lo recordaba hoy el programador de Ginmusica, Sergio Cruzado, que coordina la exposición y que la ha presentado junto a la directora de la Sala Kubo, Cristina Beloqui, quien ha dicho que el interés de los proyectos les ha llevado a introducir esta "cuña" entre la programación habitual de este espacio propiedad de Kutxa.
"Hemos abierto un hueco con calzador porque merecía la pena", ha señalado Beloqui, tras recordar que estos cuatro días dedicados a los proyectos de Kutxa Kultur Hiria llegan tras la exposición dedicada al grupo El Paso y antes de que se inaugure a mediados de febrero la del fotógrafo Francesc Català-Roca.
El grupo Frank abrirá esta tarde la exhibición de estos trabajos con un concierto en el que se proyectarán audiovisuales, una experiencia que repetirán Elkano Browning Cream el viernes desde el escenario que se ha instalado en la sala, donde varios andamios sustentan el espíritu vanguardista de las propuestas.
Además del espacio con que cuentan los jóvenes creadores de moda guipuzcoanos -exponen ELEA 2.0, Anuska Petruska, Letitare, Similia Similibus, Amaia Albes, MA, Hamahiru, Tytti Thusberg, LIE, Iraia Oiarzabal, Haizea, Numeronuev, Stuke y Ali de Bali-, se han organizado dos desfiles, que tendrán lugar el jueves 30 y el sábado 1 de febrero. Una vídeo-instalación pondrá fin a esta exposición colectiva el domingo día 2.
"Estamos orgullosos que Kutxa siga apostando por la cultura a pesar de las dificultades", ha destacado Beloqui, que ha destacado que iniciativas como las de este circuito ofrecen "otras formas de disfrutar la calle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.