_
_
_
_
_

La reducción del IVA planea sobre la Noche del Galerismo

El pintor Alfons Borrell recibió el galardón honorífico por su larga trayectoria

Los premiados, tras el acto de la noche.
Los premiados, tras el acto de la noche.

La séptima Noche del Galerismo volvió a reunir en la noche de este martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) a las asociaciones gremiales catalanas –tres, debido a que la Asociación de Galeristas Independientes de Arte de Cataluña se unió a la Asociación Arte Barcelona- para entregar los Premios GAC 2014. El reciente anuncio de la bajada del IVA del 21% al 10% que realizó el Gobierno Central planeó sobre la celebración, aunque la mayoría de los participantes pidieron prudencia, hasta no saber cómo acabará repercutiendo a las galerías, como el presidente del comité organizativo, Ramon Sicart, expresó que espera que el impuesto se reduzca también en el resto de la industria cultural.

El pintor Alfons Borrell (Barcelona, 1931) recibió el Premio Honorífico por su dilatada trayectoria en el arte abstracto que le hizo unir la pintura minimalista con el informalismo, y siempre manteniendo una línea regular y decidida, un reconocimiento que anteriormente habían recaído en Antoni Muntades, Richard Hamilton o Jaume Plensa. En el acto de entrega asistieron alrededor de 300 personalidades del mundo de la cultura, entre los cuales estaba el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y Ferran Mascarell, Consejero de Cultura.

Si hay algo que destaca en los premios de esta edición, tal como señaló la presidenta del jurado, Anna María Guasch, es que varias de las iniciativas premiadas coinciden en actuar fuera del área metropolitana de la capital. Es el caso de la histórica Palmadotze, ganadora del premio a la galería nacional por su trayectoria, que tras 23 años en Vilafranca del Penedès decidió iniciar una nueva etapa en una antigua masía rehabilitada. También de fuera de Barcelona, la revista de arte y pensamiento contemporáneo Artiga recibió el premio al medio de comunicación. La publicación sacó su primer número el 2006 y desde entonces cubre la actividad artística del Camp de Tarragona y las tierras del Ebro. El Premio a la crítica recayó en el equipo formado por Jaume Vidal, Montse Frisach y Maria Palau, periodistas especializados en artes visuales del periódico El Punt Avui.

También destacaron aquellos proyectos con una dimensión más global y que hacen eco del lugar que ocupa en él Cataluña. Así, el jurado otorgó por primera vez el Premio a la galería internacional por su recorrido a la Galerie Lelong, ubicada en París y Nueva York. La galería madrileña Maisterravalbuena, inaugurada el 2007, fue premiada por su contribución a la proyección internacional de los jóvenes artistas catalanes y el Premio al comisariado se lo llevaron los encargados de la exitosa exposición ‘Dalí’, exhibida en el Centro Georges Pompidou de París y el Museo Reina Sofía en Madrid.

El conjunto de fotografías en blanco y negro de los años 70 del artista norteamericano Gordon Matta Clark le valió al chileno Harold Berg el Premio al coleccionismo. Berg está afincado en Barcelona e hizo una donación temporal de este archivo gráfico al Macba. La combativa Nuria Güell se hico con el galardón al artista joven por mejor exposición en galería, en este caso por ‘Alegaciones desplazadas’, que presentó en la barcelonesa ADN Galería. Como novedad, en esta edición el premio cuenta con el patrocinio de DKV, que comprará una obra de Güell por un importe mínimo de 3.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_