El alcalde de Jaén se quiere ir
Fernández de Moya, que se plantea no repetir, busca acomodo en la dirección del Partido Popular


José Enrique Fernández de Moya está escenificando cada día que pasa lo que ya es un secreto a voces: su previsible marcha de la alcaldía de Jaén. Eso sí, una marcha en diferido, y con capítulos aún por escribir. Lejos de acallar los rumores, el también senador y presidente provincial del PP no hace más que dar pistas sobre su futuro político: “Estoy a disposición de mi partido”, señaló este martes en la sede regional de los populares, donde compareció, tras cinco años sin hacerlo, con el argumento de presentar la ponencia económica que él defenderá en la convención nacional del PP del próximo fin de semana en Valladolid.
El énfasis que Fernández de Moya pone a la hora de descartarse como candidato de su partido a la Junta —algo que nunca ha barajado el PP— contrasta con sus respuestas vagas y titubeantes cuando se le asocia con José Luis Sanz, probable sucesor de Juan Ignacio Zoido en la presidencia regional del partido. “Nadie sabe lo que le va a pasar a uno dentro de media hora. Los destinos se van escribiendo poco a poco”, responde el regidor jiennense, al que le une una gran amistad con Sanz desde que ambos coincidieron en Nuevas Generaciones y Fernández de Moya invitó al hoy alcalde de Tomares (Sevilla) a dar su primer mitin en Jimena.
Sin embargo, más que un reclamo desde los órganos regionales del partido la operación apunta a que Fernández de Moya está dejándose querer para precipitar su salida de la alcaldía jiennense. “Estoy en un proceso de reflexión personal, con mi familia y mi partido”, dice, poniendo como plazo para resolver esa incógnita el mes de julio, que será cuando se elijan los candidatos a las municipales de 2015. Si no repite, medios locales ya apuntan al edil de Urbanismo, Francisco Márquez, como su sucesor.
De Moya gobierna con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Jaén. Sin embargo, este profesor de Derecho Tributario no parece dispuesto a resignarse con la que él llama de forma reiterada “situación de ruina” del Consistorio jiennense, el más endeudado por habitante de todas las capitales españolas junto a Ceuta. Más que por su gestión ha saltado a la fama por su confrontación con la Junta en temas como la renuncia al tranvía o por renunciar a prestar la dependencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































