El nuevo presidente de la CEA rechaza abrir la concertación “a cualquiera”
González de Lara, dispuesto a colaborar en el caso de las viviendas protegidas
El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, se mostró este lunes dispuesto a “hacer autocrítica en torno a la concertación social” y “abierto a cambiar el modelo”, aunque dejó claro que “no a cualquiera, sino a entidades representativas y que puedan acreditarlo”.
En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, González de Lara, también se mostró dispuesto a colaborar con el caso de las viviendas protegidas promovidas por su organización y que no se han realizado. Sin embargo, advirtió que esta predisposición no significa que asuma la responsabilidad de un asunto que le costó el puesto a su antecesor, Santiago Herrero.
Sobre la concertación, González de Lara aceptó que “puede tener algunas cuestiones que ya no funcionan bien, como todas las cosas que llevan tiempo funcionando”, pero defendió su concepto y la posibilidad de abrirla a “entidades representativas y que puedan acreditarlo”.
González de Lara admitió que, “en general, el diálogo social, político e institucional se ha perdido y está muy deteriorado”. “Existe, además, una excesiva crispación política, que conduce al frentismo y a no buscar grandes acuerdos. No recuerdo el último pacto de Estado”, lamentó González de Lara, quien precisó que, en el ámbito andaluz, “lo relevante es el concepto, más que el modelo”. “Me trae sin cuidado el nombre, me interesa el concepto, no el modelo”, añadió.
En relación con el modelo que defiende, abogó por uno que sea “transparente, claro y representativo” y que se fundamente en el diálogo y el acuerdo. “Las organizaciones empresariales estamos para resolver problemas y nuestro mecanismo es el diálogo para intentar influir en las normativas, para dar a conocer los intereses de las empresas”, aseveró el dirigente empresarial, quien indicó que ya ha contactado con la presidenta, Susana Díaz, y que está dispuesto a "trabajar codo con codo con la Junta”. De Díaz, González de Lara destacó los acuerdos con grandes empresas como Telefónica o Santander.
Sobre los retos de su mandato, González de Lara reconoció que tiene uno “monumental y muy complejo, pues la coyuntura no es fácil y la situación organizativa no es la mejor de todas”. “Pero lo más importante no es la organización, sino atender mejor a nuestras entidades y empresas asociadas; tenemos que luchar por el interés de nuestros empresarios, que lo están pasando muy mal”, añadió.
Sobre su llamamiento a la ética tras ser elegido presidente de la patronal andaluza, explicó que “no fue por una conducta determinada”. “Es un mensaje a navegante, para todos; debemos tener un comportamiento ético día a día”, afirmó.
Sobre su organización, afirmó conocer los datos de la CEA de 2012 y que, sobre a 2013, “nos podemos encontrar con datos poco afortunados”.
Tras defender que actuará “contra los que las hayan cometido irregularidades, González de Lara apostó por aplicar “sentido común” al “refundar” la organización empresarial y afrontar el relevo generacional.
En relación con el conflicto generado en torno a las viviendas protegidas promovidas por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la CEA, González de Lara dejó claro que personalmente es “un gran problema que haya personas en una situación indeseable y sufriendo por no haber recibido estas viviendas o empresas que no han podido cobrar unas cantidades concretas”. En ese sentido, se mostró “dispuesto a colaborar en lo que haga falta”. “Aunque no estoy dispuesto a asumir la responsabilidad. ¿Por qué tengo yo la hipoteca de una fundación que se constituyó en 2005”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.