Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Besteiro critica que Feijóo pida consenso en el aborto pero no en la ley electoral

Asegura que las palabras del jefe del Ejecutivo sobre Angrois no son dignas de un presidente. Rueda replica que fue el PSOE quien quiso aprovechar la catástrofe criticando el dispositivo de emergencias

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que Alberto Núñez Feijóo "pida consenso" sobre la reforma de la Ley del aborto mientras "aborta el consenso" en Galicia sobre la reforma electoral que prevé llevar a cabo para reducir el número de diputados.

"El consenso es fundamental cuando se quieren modificar las reglas del juego parlamentario que afecta a todos los ciudadanos y, por tanto, en esa reforma tiene que primar el consenso sobre todo", ha defendido hoy el líder de los socialistas gallegos en una rueda de prensa celebrada este tras la reunión de los parlamentarios de su partido.

Besteiro aseguró que esta reforma de la Ley electoral no puede ser llevada a cabo en solitario por "quién recibió el 24,5% de los votos del censo electoral" sino que tiene que ser una cuestión fruto del "consenso". Y ha vuelto a reclamar la creación de una comisión en la Cámara gallega para negociar esta reforma y establecer un foro de diálogo entre todos los partidos, una reclamación que Feijóo desechó el pasado jueves.  "Una comisión permite que los ciudadanos tengan más información", ha asegurado antes de censurar que "al Partido Popular no le interese que en esta cuestión haya debate".

"Nosotros vamos a seguir abiertos al diálogo, saben cual es nuestra opinión en relación a la reforma electoral, que tiene que ser amplia, ambiciosa, generosa y estar presidida por el máximo consenso posible", insistió Besteiro. Sobre esta cuestión, también ha recordado que "cuando presidía el Gobierno gallego Emilio Pérez Touriño, éste, ante la falta de consenso, decidió no afrontar ese proceso de reforma", cuestión que también ocurre en Asturias bajo el mandato socialista y que ha propiciado que UPyD dejase de apoyar al Gobierno de Javier Fernández.

Tras la reunión en la que los cargos socialistas han preparado su calendario de trabajo para los próximos meses, Gómez Besteiro criticó "la negativa del PPdeG" a "abrir" el Parlamento en enero para "decidir sobre temas fundamentales para Galicia".

"Yo no critico" que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "decida pasar más tiempo fuera del territorio gallego que en el Parlamento, a mi lo que me preocupa es que mientras el presidente de la Xunta decide pasar más tiempo fuera de Galicia, los problemas de los gallegos están sin resolver", lamentó.

A este respecto, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que Feijóo "se acoja al doble discurso del PP dependiendo de si se encuentra en Madrid o de si está en Galicia", especialmente en "cuestiones importantes como la Ley del aborto o la Reforma Local". "Insisto, no critico que el presidente de la Xunta quiera hacer carrera en Madrid, lo que critico es que no solucione ni esté presente al frente de los principales problemas de Galicia", ha apuntado.

En este punto, ha lamentado las "consecuencias de la crisis económica en España y Galicia" que "el Partido Popular es incapaz de gestionar" y que "lastran la economía gallega y profundizan en las desigualdades", como se "ve en los indicadores de 2013".

Preguntado sobre la crisis del Partido Socialista en Ourense, Gómez Besteiro ha asegurado que, por el momento, "no hay ninguna novedad al respecto".

Al igual que habían hecho antes, el secretario de Organización de la Ejecutiva Federal, Óscar López, y su homóloga en Galicia, Besteiro exigió a Feijóo que rectifique sus palabras sobre el siniestro de Angrois en las que rechazaba investigarlo políticamente "para no echar las víctimas sobre la gestión ferroviaria del PSOE". Besteiro aseguró que esas declaraciones "no son dignas de un presidente de la Xunta" y pidió una rectificación.

También hoy, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puntualizó que lo que quería decir el jefe del Ejecutivo es que el PP no utiliza las catástrofes como "sí intentaron hacer algunos miembros del PSdeG criticando el operativo de emergencias que funcionó de forma impecable". Los partes de emergencias que manejó el propio departamento de Vicepresidencia revelaron que el camión de comunicaciones de la Xunta llegó con dos horas de retraso al lugar del siniestro, que dos helicópteros de emergencias sanitarias no pudieron despegar por averías, y todos los cuerpos de bomberos desplazados al lugar del siniestro criticaron que no hubiese un mando único y la nula coordinación sobre el terreno. Pese a los "evidentes fallos", tanto los trabajadores del dispositivo como los partidos de la oposición que pidieron investigar los errores descartaron que la descoordinación agravase el siniestro, dado que el accidente se produjo a cuatro kilómetros de Santiago, una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad como cada 24 de julio, víspera del Día de Galicia. 

Más información