_
_
_
_

El PSOE pide información en el Congreso sobre las bandas que okupan pisos

El diputado Rafael Simancas reclama más políticas públicas para facilitar la adjudicación de pisos a familias sin hogar y combatir las mafias organizadas

Felipe Betim

El diputado y exsecretario general del PSM, Rafael Simancas, ha preguntado este jueves en el Congreso de los Diputados sobre las acciones puestas en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid para “identificar y poner a disposición judicial” las bandas organizadas que okupan pisos vacíos en la capital. Para el socialista, la actuación de estas mafias, que venden y alquilan ilegalmente viviendas vacías de protección social y de bancos, está relacionada con la dificultad de miles de familias para "acceder a una vivienda digna" y con la falta de "políticas públicas". 

La actuación de estas bandas organizadas, que se encuentran sobre todo en barrios del sur de Madrid, ha sido denunciada los últimos años por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Las asociaciones y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) argumentan que el problema no es la falta de vigilancia de la Policía, sino que hay muchos pisos vacíos y muchas familias desahuciadas y desesperadas por tener una vivienda digna. Piden, principalmente, que los pisos vacíos sean adjudicados lo más pronto posible para evitar la actuación de estas mafias.

En ese sentido, Simancas ha pedido una acción coordinada de la Delegación del Gobierno en Madrid junto al Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Fomento. El diputado socialista ha sostenido que "es importante combatir las mafias que extorsionan a las personas y explotan la miseria", pero que "aún más importante" es llevar a cabo "políticas públicas que faciliten que miles de personas accedan a un piso", según ha subrayado. "La raíz del problema está en que hay muchas familias sin hogar y que no pueden ofrecer una vivienda digna a sus hijos", ha opinado.

Simancas ha contado que su partido ya conocía el problema a través de las denuncias de los vecinos y ha exigido que las administraciones públicas vuelvan a poner en marcha las políticas de acceso a la vivienda, como el programa de Renta Básica de Emancipación, dirigido a los jóvenes. Asimismo, ha subrayado que las administraciones deben adjudicar lo más pronto posible los pisos vacíos que tienen, además de adquirir otros más para cederlos a las familias que fueron desahuciadas por la crisis.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han puesto a subasta viviendas de protección social de la EMVS y del IVIMA —el pasado año, un total de 4.500 pisos de esta empresa pública fueron vendidos a fondos de inversión Goldman Sachs y Azora. Respecto a este proceso privatizador, Simancas ha pedido que las administraciones paren de "hacer negocio" con el parque público de viviendas y que "las pongan a disposición de las familias sin hogar por un precio razonable", según ha subrayado. "En el momento de crisis por el que pasamos supone un fraude a la ciudadanía", ha finalizado.

476 viviendas del Ivima construidas en 2013

La Comunidad de Madrid ha asegurado este jueves a través de un comunicado que el Ivima construyó 476 viviendas y reparó otras 547 para adjudicarlas a nuevos inquilinos en 2013. Todos los nuevos pisos serán destinados al Plan Joven de la Comunidad. De las viviendas reparadas, 308 serán cedidas a familias sin recursos y las demás también al Plan Joven.

Hay otros 196 pisos que todavía se encuentran en reparación y la Comunidad de Madrid tiene previsto concluir en 2014 la construcción de 1.220 nuevas viviendas. La mayoría será destinada al Plan Joven —reservadas, en principio, a personas menores de 35 años—.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_