Las fabricantes de motos Gas Gas y Ossa se fusionan para competir con Japón
Las dos compañías aseguran que mantendrán el empleo y prevén lanzar una moto de calle
Los fabricantes de motos Gas Gas y Ossa, ambos de la provincia de Girona, han anunciado hoy su fusión para afianzar su liderazgo en el mercado de trial. Ante la fuerte competencia de las firmas japonesas, como Honda, Kawasaki, Yamaha o Suzuki, las dos empresas catalanas han decidido sumar esfuerzos y producir conjuntamente motos de las dos marcas, que se mantendrán, en la fábrica de Gas Gas en Salt, en Girona.
Los directores generales de Gas Gas y Ossa, Ramón Puente y Joan Gurt, respectivamente, aseguran que la plantilla se mantendrá y que esta integración no supondrá "ni una sola pérdida de puestos de trabajo".
Gas Gas, la empresa de mayor tamaño, genera unos 500 empleos directos e indirectos en Cataluña y fabrica unas 9.000 motos anuales. La mayor parte de su producción, aproximadamente el 95%, se destina a la exportación de motocicletas de trial, enduro y raids a más de medio centenar de países.
Ossa, por su parte, produce un millar de motos anuales y su principal mercado es el europeo. Hace más de un año y medio que Puente y Gurt, competidores en el mercado, decidieron dejar de lado sus "egos" e iniciaron los contactos para llevar a cabo una fusión que permitiera "salvar" las dos empresas, según han explicado hoy en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Con el impulso económico de un socio israelí, las dos firmas gerundenses diseñaron un plan estratégico que ahora se ha materializado en su fusión. Las dos empresas mantendrán la independencia de las marcas, aunque compartirán la producción, los proveedores, los canales de distribución y los trabajos de ingeniería, con el objetivo de ser más eficientes.
Aunque su voluntad es reforzar su posición en el mercado de las motocicletas de montaña, trabajan ya en el desarrollo de su primera moto de calle, que tendrá estilo vintage y que saldrá al mercado en un plazo de tres años bajo la histórica marca Ossa.
Los responsables de Gas Gas y Ossa están convencidos de que esta nueva línea de producción les puede reportar "mucho pulmón y músculo financiero". No descartan, además, producir en el futuro una bicicleta de montaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.