Díaz confía en el turismo para la creación de puestos de trabajo
Los 22,5 millones de visitantes de 2013 generaron unos ingresos de 16.300 millones de euros
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se sumó ayer a la fiesta del sector en la Feria Internacional de Turismo Fitur por los buenos datos cosechados por Andalucía en 2013 y animó a continuar con el diálogo y el trabajo conjuntos para que esta actividad, que representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, genere empleo. “Es una necesidad. Nuestro reto es convertir al turismo en una de las puntas de lanza de la economía andaluza para la recuperación”, dijo Díaz en una comparecencia conjunta en Madrid con el consejero del ramo, Rafael Rodríguez. Esta actividad es uno de los sectores productivos estratégicos de la región y su buena marcha, a juicio de la presidenta, debe traducirse en empleo estable.
La comunidad no cerraba un año turístico tan bueno desde 2008, al inicio de la crisis. Andalucía recibió el año pasado 22,5 millones de visitantes, un 4,1% más que en 2012, que generaron unos ingresos de 16.300 millones de euros (en este apartado se ha producido un incremento del 2,3%). Los establecimientos hoteleros contabilizaron 14,9 millones de viajeros que supusieron un total de 43 millones de pernoctaciones, un 4,5% más que en 2012. Las estancias de turistas extranjeros se dispararon un 5,8%, aunque la clave para terminar 2013 en números verdes estuvo en la recuperación del mercado nacional. Las pernoctaciones de los visitantes españoles aumentaron un 3,2%.
Gastronomía y cultura
La Feria Internacional de Turismo Fitur es uno de los mejores escaparates para mostrar la oferta turística. Comparecencias públicas, paseos apresurados, contactos profesionales… Los municipios se afanan por mostrar su producto y es habitual la presencia de rostros conocidos para llamar la atención. Es lo que ha hecho Almería con el cantante David Bisbal, invitado de lujo en la presentación del nuevo anuncio promocional del litoral almeriense, que acompañará al artista en su próxima gira.
Uno de los principales reclamos de Jaén en la 34ª edición de Fitur es el recorrido virtual y en tres dimensiones por el yacimiento arqueológico de Cástulo (Linares), una aplicación que en breve pasará de ser solo un prototipo a comercializarse. La Consejería de Turismo ha aprovechado la segunda jornada para presentar el acuerdo suscrito con los Ayuntamientos gaditanos de Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa para crear la primera Ruta Gastronómica del Atún; Granada ha anunciado unas jornadas de Astroturismo; y Málaga ha publicitado su ruta romántica por los museos Carmen Thyssen, del Vino y de Artes Populares.
El 72% de las estancias hoteleras estuvieron copadas por los mercados español, británico y alemán, y el destino Andalucía mostró una evolución mejor que la media española, con tasas superiores a las registradas por comunidades competidoras. “Andalucía ofrece el mayor aumento del conjunto del país en estancias y la causa principal ha sido el mercado nacional”, recalcó Díaz, que recordó que todos los indicadores de la actividad turística son positivos y sugieren que “estamos en la senda correcta y adecuada”.
El comportamiento fue igual de positivo en los mercados emisores tradicionales (hay que sumar Francia al Reino Unido y Alemania); en otros secundarios, como Suiza; o en los emergentes, entre los que hay que destacar Rusia. La Junta tiene a este país entre sus principales objetivos.
Estas estadísticas permiten encarar 2014 de forma “moderadamente optimista”. La previsión de la Consejería de Turismo para este año es crecer entre un 2,9% y un 5,3%, aunque la presidenta advirtió de la necesidad de intensificar la marca Andalucía, de diseñar productos singulares y atractivos durante todo el año y de mostrar al visitante una imagen de la región basada en la calidad y la accesibilidad.
Para Díaz, el turismo es un sector fundamental para la creación de empleo. “Debe permitir que aumenten las afiliaciones a la Seguridad Social y la población activa y que muchos andaluces puedan volver al mercado laboral”, argumentó. En su opinión, el diálogo con el sector es esencial “para optimizar los datos”. “Ese diálogo va a seguir manteniéndose y va a dar resultados positivos”, aventuró. La actividad turística da trabajo a 320.000 personas en la comunidad, pero el empleo hotelero se redujo un 2,5% a pesar del aumento de las pernoctaciones.
La presidenta coincidió con el consejero en que una parte del éxito de la buena evolución turística del año pasado está, además de en la diversidad y la riqueza de la oferta turística, en la coordinación que ha existido entre las distintas administraciones, con una visión integral de Andalucía. “Se han superado los localismos, se han unido objetivos y mancomunado recursos y eso ha permitido multiplicar los resultados”, añadió.
El consejero de Turismo se sumó al deseo de que 2014 sea el año del empleo en el sector turístico y recordó que en esta actividad “no ha nada ganado”. “Ningún escenario, por positivo que sea, se convierte en un escenario irreversible”, dijo, y animó a seguir con el trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.