La universidad de Pensilvania sitúa al CIDOB como el mejor ‘think tank’ español
El 'ranking' mundial de centros de opinión valora la calidad y el impacto de los estudios

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB) es el mejor laboratorio de ideas o think tank español, según el Índice 2013 del Global Go To Think Tank, que elabora anualmente la universidad de Pensilvania. Se trata de una clasificación que busca reconocer las contribuciones de los think tank en el mundo. De los centros de este tipo de Europa Occidental, el CIDOB se sitúa en el puesto 16 del ranking, pero es el primer centro español que aparece, por delante de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) o el Real Instituto Elcano, entre otros. La clasificación a nivel mundial la encabeza el centro norteamericano Brookings Institution, mientas que el CIDOB se sitúa en la posición 64.
Entre otros aspectos, el índice valora la gestión eficaz de los proyectos, la capacidad para reunir una masa crítica de académicos y analistas altamente calificados, la calidad de la investigación política producida o el impacto conseguido con las investigaciones. Los encargados de realizar la valoración son, entre otros, periodistas, donantes que financian las investigaciones, ONGs, instituciones académicas y los directores de los think tank.
El CIDOB es un centro de investigación especializado en relaciones internacionales que intenta influir en las decisiones políticas a través de los estudios. Principalmente centra sus estudios en asuntos como la seguridad y paz, los derechos humanos, el buen gobierno y la seguridad alimentaria y energética, entre otros. “Todo lo que pueda ser origen de un conflicto. Además planteamos recomendaciones y soluciones de cómo afrontarlos”, explica su director, Jordi Bacaria, quien señala como uno de sus últimos trabajos el estudio de la relación entre Afganistán y Pakistán.
Bacaria destaca la buena posición del CIDOB respecto a los otros think tank españoles “Ello significa que nuestro objetivo de ser un laboratorio internacional se cumple, porque nuestro trabajo llega a donde tiene que llegar y estos valoradores internaciones conocen nuestro trabajo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































