Puig y Gaspar vinculan el éxito de las primarias a la participación ciudadana
“Haremos todos los esfuerzos para que se puedan inscribir por Internet”, dice el PSPV
Es la gran incógnita de unas elecciones inéditas. ¿Cuántos ciudadanos se acercarán a votar el próximo 9 de marzo en las primeras primarias abiertas que el PSPV-PSOE lanzó ayer con la inscripción como candidatos del secretario general, Ximo Puig, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar? Ambos se refirieron, en sus primeras declaraciones tras presentar la documentación en la sede del partido, a la participación. Puig elogió a los militantes porque “van a compartir la decisión que siempre habían tomado ellos solos con todas las personas del pueblo progresista valenciano que quieran”. Gaspar, a su vez, dijo: “El proceso solo será ejemplar si realmente la gente progresista, que tiene ganas de que haya un cambio en la Comunidad Valenciana, viene a colaborar con nosotros”.
De ahí que las reglas del juego sean claves. Alfred Boix, secretario de Organización del PSPV-PSOE, incidió en que el candidato socialista a la Generalitat “será elegido por todos los valencianos que nos quieran acompañar en este proyecto de cambio”. Boix ofreció “garantías de transparencia, de imparcialidad y de participación ciudadana”. Y el presidente de la Comisión de Garantías, el diputado Rafael Rubio, expresó sus deseos de que el órgano encargado de dirigir el proceso “no sea noticia” porque no haya habido problemas.
Las primarias de los socialistas valencianos dedicarán 15 días a la recogida de un mínimo del 10% de avales entre los 16.430 afiliados, 20 días a captar a ciudadanos que quieran participar en la votación y una semana a la campaña previa a la elección propiamente dicha. Sin embargo, quedan aún por concretar aspectos importantes. El vicesecretario de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo, explicó que la inscripción de los ciudadanos, que harán una aportación simbólica de dos euros, debe hacerse en las sedes. Y añadió, ante una pregunta: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que se puedan inscribir por Internet”. El PSPV-PSOE informó después en una nota que la web de la organización registró “una avalancha” para consultar la información sobre primarias al pasar de 500 visitas diarias a 1.700. La posibilidad de inscribirse o no por Internet no es baladí, y puede tener una gran influencia en una participación sobre la que ningún dirigente quiso dar cifras de expectativas. “Cuantas más personas participen, mejor”, dijo Puig. Mientras, su rival, Gaspar, aseguró: “Si no vienen a colaborar con nosotros es que algo no se está haciendo bien”.
El secretario general no dejaría el cargo si perdiera en la elección
Por otra parte, Puig descartó “porque tiene responsabilidad” que pueda dimitir en el caso de que gane las primarias Gaspar. Este último desvinculó totalmente las primarias de los asuntos orgánicos. “Este es un proceso de primarias, no congresual”, comentó. En ese sentido, el joven alcalde y diputado provincial planteó a Puig que, aunque no lo recoja el reglamento, “deje aparte su cargo” durante los días que compatibilizará la secretaría general con la condición de candidato. El secretario de Organización limitó a la semana final de campaña esa posibilidad y resaltó que Puig viajó este lunes a Bruselas, en su condición de secretario general, donde acompañó a la asociación de víctimas del accidente del metro de Valencia.
Las primarias de los socialistas valencianos se han adelantado porque Puig reclama al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que convoque elecciones anticipadas y las haga coincidir con las europeas de mayo. “El único adversario es el PP”, indicó el líder del PSPV-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.