economía

El Parlamento organiza un seminario sobre el Concierto Económico

Ibarretxe y dos exconsejeros de Ardanza participarán junto a especialistas académicos

El Parlamento ha organizado un seminario de tres días sobre el Concierto Económico, que será analizado y debatido por expertos del mundo académico y algunos de los responsables políticos que jugaron un papel clave en su desarrollo y actualización. Los profesores Eduardo J. Alonso, Santiago Larrazabal y Susana Serrano, desde el mundo académico, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe y los exconsejeros de Economía Pedro Luis Uriarte y Hacienda José Luis Larrea, desde el ámbito político, junto a Blas los Arcos en lo referido al Convenio de Navarra, reflexionará sobre el devenir y el futuro del Concierto.

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, abrirá el seminario el próximo día 27 y será clausurado el 29 por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxeberria.

"El Concierto no deja de ser un gran desconocido, pese a ser el instrumento fundamental de nuestro autogobierno", recuerda la Cámara en la presentación de las jornadas. El seminario llega cuando el Concierto está a punto cumplir su 136º aniversario y tras su última actualización la pasada semana.

El primer día, Alonso analizará el devenir histórico del Concierto y Larrazabal reflexionará sobre su encaje en el ordenamiento jurídico, así como su característica como elemento esencial para el autogobierno. La segunda jornada, el 28 de enero, Ibarretxe, Uriarte y Larrea —ambos consejeros con José Antonio Ardanza como lehendakari— abordarán su implantación y desarrollo y reflexionarán sobre su futuro.

El último día, el 29 de enero, Blas los Arcos, asesor del Gobierno navarro con diferentes responsabilidades entre 1991 y 2009, disertará sobre las negociaciones, desarrollo y aplicaciones del Convenio Económico de Navarra. Susana Serrano presentará la última ponencia, en la que dará una visión de futuro con especial referencia a la inclusión del Concierto en el marco europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS