Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las víctimas vuelven a pedir la creación de una comisión sobre el Alvia

Las asociaciones acusan a Renfe de "mentir" y de "ocultar información"

El PP rechaza la investigación en el Parlamento gallego

Asociaciones de víctimas del accidente del Alvia del pasado 24 de julio han reclamado responsabilidades a raíz del informe sobre seguridad en la zona realizado 18 meses antes de la tragedia, al tiempo que creen que existen "más informes" del mismo tipo y que ésta es sólo "la punta del iceberg". Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia en Santiago (Apafas), Cristóbal González, quien ha destacado la "relevancia" del informe de seguridad recientemente incorporado a la causa y que alertaba de los riesgos de la curva de A Grandeira.

Para Cristóbal González, la importancia de este documento "hace ver que no está todo dicho" y que "todavía hay mucho por investigar" en relación a los "otros factores" que pudieron influir en el accidente, además de la velocidad inadecuada, como unas medidas de seguridad "deficientes". Por su parte, la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha reclamado que se cree una Comisión de Investigación en el Parlamento para que se "depuren todas las responsabilidades políticas" relacionadas con el siniestro. En un comunicado, la asociación ha acusado a Renfe y Adif de "mentir" y de "ocultar información" a la justicia, al tiempo que han considerado que, a raíz del informe sobre seguridad incorporado a la causa, "el accidente podría haberse evitado".

El diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo ha sugerido que los partidos que están pidiendo responsabilidades políticas por el descarrilamiento del Alvia en Santiago el pasado 24 de julio podrían estar buscando sacar provecho de "la desgracia ajena". Preguntado en rueda de prensa sobre las nuevas peticiones de apertura de una comisión de investigación en el Parlamento que aclare lo sucedido, después de que se conociese un informe que, en 2011, alertaba del riesgo de la curva donde se produjo el siniestro ferroviario, Bugallo ha dicho que la posición de su grupo "no ha experimentado cambios".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence aseguró la semana pasada que "la actitud" de PP y PSOE "hace dudar de su voluntad de esclarecimiento de los hechos". Bugallo ha querido contestar a Vence asegurado que "siempre hay gente mal pensada". "También habrá otros que piensen que hay quien busca sacar pecho con la desgracia ajena, pero son personas mal pensadas", ha replicado, y ha agregado que él "no" piensa "ni una cosa ni la otra". A renglón seguido, ha puntualizado que estas palabras no se dirigían contra "las víctimas", puesto que, ha dicho, es "absolutamente legítimo que utilicen todos los recursos a su alcance" para intentar ser "compensados" por lo sucedido "en la medida de lo posible". "Todos compartimos la voluntad y el interés en que un accidente como ese no vuelva a repetirse", ha concluido el exalcalde.

Por su parte, el PP volverá a votar en contra por tercera vez de la creación en el Parlamento gallego de una comisión de investigación para determinar las causas y las responsabilidades del accidente. El portavoz de este partido en la Cámara autonómica, Pedro Puy, ha indicado que su partido mantendrá la posición ya mostrada en las dos votaciones anteriores de creación de esta comisión a propuesta de AGE y BNG. "Queremos dejar bien claro que compartimos y deseamos que se clarifiquen las circunstancias que provocaron el accidente, todas ellas, y que a raíz de esa investigación se pueda mejorar la red de ferrocarril en Galicia", ha indicado Puy. El responsable del PP ha recordado que la investigación sobre lo ocurrido se está desarrollando en tres ámbitos: el judicial, en Santiago, el político, en la subcomisión creada ad hoc en el Congreso, y el técnico, en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

Más información