Blanco aspira a suceder a Sanz como cabeza de cartel
La candidatura del diputado adelanta el debate interno en Esquerra Unida
“En el grupo de independientes hace tiempo que venimos trabajando en esta propuesta”, explica el portavoz adjunto de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, en alusión a su intención de optar a la candidatura a la Generalitat. Una intención que se ha hecho pública y ha abierto anticipadamente el debate interno ante las elecciones autonómicas de 2015, ya que hasta después de las europeas no está previsto iniciar el proceso de asambleas locales y comarcales que desembocará en octubre o noviembre en la asamblea de EUPV que confeccionará las listas.
Blanco, que comunicó hace pocos meses su intención a la coordinadora general y portavoz parlamentaria de EUPV, Marga Sanz, destaca que “se trata de un proyecto de candidatura, no de poder” en la coalición, ya que la dirección de Esquerra Unida fue elegida el año pasado en una asamblea que renovó a Sanz como coordinadora con un notable apoyo. “La voluntad es conseguir un consenso amplio”, añade Blanco, que incide en que “no hay diferencias de proyecto y existe una gran cohesión en la política”.
Casi en los mismos términos se expresa Marga Sanz, quien asegura que no decidirá si vuelve a presentarse para ser candidata a la Generalitat hasta que llegue el momento. “No es bueno que Marga Sanz se defina antes de que los órganos de Esquerra Unida abran el debate”, explica, hablando de sí misma en tercera persona. La coordinadora de EUPV señala, como Blanco, que “no hay discrepancia política”. La coalición no vive enfrentamientos internos como los que se produjeron en otros tiempos y las expectativas electorales son muy buenas. “Vamos a dar un salto en reconocimiento social e institucional”, indica, en referencia a que “habrá tres convocatorias electorales en un año y medio”.
“La voluntad es conseguir un consenso amplio”, coinciden los dos
“Nosotros elegimos a nuestros candidatos desde asambleas de delegados”, comenta, para señalar que EUPV es “un ejemplo de organización democrática”. Sanz apunta, cuando se le pregunta por la actitud del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), al que pertenece: “Será respetuoso con EUPV y los tiempos electorales”. La victoria de Javier Parra en el reciente congreso del PCPV contra la lista auspiciada por la propia Sanz no parece preocuparle. Por otra parte, mientras Sanz mantenga la incógnita de si volverá a presentarse, es difícil que nadie pueda intentar una maniobra contra la opción de Blanco.
Marina Albiol tiene muchas posibilidades de ser eurodiputada
Con todo, EUPV está ahora centrada en las elecciones europeas. La diputada autonómica Marina Albiol ha sido elegida para formar parte de la lista de Izquierda Unida, que ha abierto unas primarias internas para confeccionar la candidatura. Albiol tiene muchas posibilidades de ocupar una plaza de salida para la Eurocámara, más si se tiene en cuenta que las expectativas son muy optimistas en las encuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.